21 febrero 2022

Criptomonedas: 3 claves para invertir en este sector

Criptomonedas

En los últimos tiempos no paran de oírse noticias sobre las criptomonedas, los bitcoin, Elon Musk ¿Te suena verdad? Y es que este 2022, será un año lleno de retos y aún más crecimiento de este tipo de divisas. El bitcóin se está consolidando como una nueva clase de activo financiero en el que invertir. Una alternativa a comprar acciones, bonos u oro. Y no solo el bitcóin. Hay miles de proyectos de criptomonedas que están atrayendo inversiones por miles de millones de euros. 

 

Qué son las criptomonedas

 

La definición de criptomoneda más extendida es que se trata de una moneda digital, no física, que utiliza la criptografía para asegurar y gestionar las transacciones, además de para crear nuevas divisas dentro de la red blockchain.

Las criptomonedas son virtuales y, aunque se pueden almacenar en dispositivos físicos, (los llamados wallet o monederos físicos como discos duros o memorias USB) no tienen representación física como tal.

 

3 claves para invertir en este sector

 

1. ¿Cómo invertimos? 

 

La operativa de contratación de criptomonedas no es muy diferente a la de compra de acciones. Hay webs especializadas en la compraventa de estos activos. Entre las más utilizadas destacan BinanceCoinbase E-Toro,  Bitpanda o la española Bit2me. Como son activos totalmente digitales debes adquirir un monedero virtual o wallet. Para poder cambiar las divisas tradicionales por criptomonedas existen las exchanges, que son empresas dedicadas exclusivamente a ello.

 

2. ¿Qué moneda elegir? 

 

Hay un universo más allá del famoso Bitcoin. Cada semana se crean nuevas criptomonedas, y suman y siguen.  El 22 de octubre de 2021 el valor total de las criptomonedas existentes era de más de $2,5 billones, casi nada.  Existen principalmente dos formas de invertir en criptomonedas: comprar criptomonedas o minarlas.

La primera opción es la más habitual y también la más accesible. Lo más evidente es comprar bitcóin. Fue la primera criptomoneda que se creó, hace 13 años, y también la que más dinero ha atraído. Al contar con más usuarios, más inversión y transacciones, es la criptomoneda más líquida.

Le sigue Ethereum. Este criptoactivo, además de ser una moneda, también es la base para elaborar contratos inteligentes. Esta tecnología permitiría, por ejemplo, hacer una ronda de financiación sin pasar por los canales habituales, utilizando tan solo las verificaciones descentralizadas de los miembros de la comunidad. Al igual que el bitcóin, en los dos últimos años se ha disparado su valor, pese a la caída a plomo de los dos últimos meses.

Al margen de las dos más famosas, Binance, la plataforma de intermediación, lanzó su propia moneda, Binance Coin (BNB), que ha tenido una gran acogida.

 

3. ¿Cuánto invertir?

 

Sin lugar a duda, esta es la pregunta clave. Ante un mercado incierto y que en continuo cambio, lo mejor es no arriesgar con altas cantidades, sobre todo, al iniciarse en el mundo de las criptomonedas.  Los asesores financieros recuerdan que esta es una inversión extremadamente especulativa, por lo que no debería representar nunca más del 10% de los activos financieros disponibles.

 

 

Conoce más sobre las criptomonedas de la mano de Adolfo Contreras, Directivo Digital y Consultor de Bitcoin.

 

No hay comentarios