15 febrero 2022

Las claves de los nuevos perfiles directivos

perfiles directivos

Este 2022 se cumplen dos años del inicio de la pandemia por Covid-19. Un momento que supuso un auténtico reto y una situación de crisis mundial. Tras el estallido de la crisis sanitaria muchos sectores y empresas consiguieron mantenerse a flote, e incluso, salir reforzadas.  El denominador común de todos ellos fue: la innovación. Por ello, hablaremos sobre las claves de los nuevos perfiles directivos que está demandando el mercado. 

 

 Las claves de los nuevos perfiles directivos

 

En el cambiante entorno actual, las competencias y las habilidades que se requieren al directivo ya no son las mismas y todas pasan por un perfil sin miedo al cambio y capaz de anticiparse a él.

Líderes virtuales

 

La pandemia ha obligado a muchas a empresas a implantar el teletrabajo.  Los equipos de trabajo están divididos, las videollamadas, mensajes y mails son el modo de conversación diario. Por ello, los directivos deben transmitir a sus equipos confianza, y ser capaces de comunicar y empatizar con ellos a través de una pantalla.

 

Nuevo modelo de dirección

 

La crisis destapó muchos errores en el modelo de gestión directiva que son necesarios subsanar y que ahora los empleados, los clientes y la sociedad exigen. Utilizar modelos de gestión no basados en los resultados de los empleados, abusar de la autoridad, exigir y no demostrar, no contar con la innovación y la tecnología…Son estilos de dirección obsoletos y poco efectivos que harán fracasar el negocio. Lo esencial es que el directivo sea consciente de esta necesidad de cambio y que sea capaz de transformar su forma de trabajar y adaptarse a las necesidades de cada momento. 

 

Contar con la tecnología e innovación

 

¿Es sostenible para una empresa tener en su comité de dirección personas que no conozcan las posibilidades que ofrece la tecnología? La respuesta es no, en todas las áreas de la empresa, desde los recursos humanos hasta el departamento financiero debe conocer qué herramientas se están empleando en el mercado, cuáles son las nuevas tendencias, cómo se puede mejorar la gestión del trabajo y los equipos…La tecnología nos ayuda a optimizar procesos y ser más efectivos en el día a día y debemos aprovecharlo en beneficio propio y de la empresa. 

 

Sé el directivo que demandan las empresas con EUDE 

 

El Programa de Alta Gerencia en Liderazgo Directivo, se basa en las habilidades que deben permitir demostrar nuevas formas de pensar, nuevas formas de trabajar, nuevas herramientas para el trabajo y la vida en un mundo cambiado por la tecnología.

En concreto, se trabajan las habilidades: creatividad e innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas, aprender a aprender, vida y carrera, responsabilidad personal y social, ciudadanía local y global, apropiación de las tecnologías digitales, manejo de la información, comunicación y colaboración.

No hay comentarios