04 noviembre 2021

COP26: Salvar a la humanidad es el objetivo

COP26

El pasado 31 de octubre comenzó La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26). Una cita muy importante para tratar de llegar a acuerdos efectivos sobre el medio ambiente y el cambio climático. 

Esta semana se ha iniciado la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (COP26). Se trata de la 26 edición y se celebra del 1 al 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia. En un principio, esta reunión estaba prevista para noviembre de 2020, pero la pandemia de COVID-19 ocasionó que se aplazara. Además, la conferencia incluirá la 15º reunión de las partes del Protocolo de Kioto (CMP16) y la segunda reunión de las partes del Acuerdo de París (CMA3).

 

Para esta edición, se destacan cuatro eje principales que se esperan alcanzar. El primero, asegurar las emisiones cero netas globalmente para mediados de siglo y mantener 1.5 ºC al alcance; la segunda adaptarse para proteger comunidades y hábitats naturales; el tercero hace referencia a concretar una movilización financiera para lograr los objetivos y finalmente la cuarta, la promesa ya anual de comprometerse a trabajar juntos entre los países.

 

El reino unido ocupa la presidencia de esta conferencia, donde durante los primeros días ya se ha podido observar la ausencia de grandes potencias mundiales. El presidente de China, Xi Jinping no se ha presentado de manera presencial, sino que ha enviado un manuscrito a la secretaria del Convenio de Cambio Climático. Una acción que sobresale cuando este país es el que más gases de efecto invernadero emite. Otra gran falta se ha encontrado por parte de Vladimir Putin, quien tampoco se ha presentado, y se ha limitado a enviar un vídeo sobre silvicultura y uso de la tierra.

 

La crisis climática en la que nos encontramos, amenaza con elevar la temperatura de las ciudades casi  4,5 grados de media antes de finales de siglo y convertir estos lugares en epicentros de los extremos climáticos. Este es el sombrío futuro que dibuja un nuevo informe del Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas sobre cómo serán las metrópolis del 2100 si el calentamiento global avanza y, en definitiva, si la Cumbre del Clima de Glasgow fracasa.

 

Más allá de estas catastróficas proyecciones, el análisis de ONU señala un gran número de iniciativas de todo el mundo que están consiguiendo, contra todo pronóstico, reducir el impacto de la crisis climática en las ciudades; entre estas destaca el ejemplo de las supermanzanas y los ejes verdes de Barcelona.

 

Se espera que los países lleguen a un acuerdo y se logre reducir la emisión de gases que tanto preocupa en la actualidad. Ahora la misión es salvar y garantizar el bienestar de la humanidad, dejando atrás las diferencias que puedan existir entre países, el objetivo es algo común para todos.

 

Conoce el Máster en Gestión y Tecnología Ambiental de EUDE Business School

 

Un Máster en Gestión y Tecnología Ambiental te especializará en todas esas áreas por las que, cada vez más, las organizaciones se sienten más preocupados y destinan una gran parte de sus esfuerzos. Así, convertirte en experto en este terreno profesional, te ayudará a potenciar tu currículo vitae y, con ello, tu valor profesional en el mercado actual.

 

Este Máster está cuidadosamente diseñado para formar a profesionales que desean emprender su camino en el terreno de la gestión ambiental, dotándoles de una formación práctica y actual.

No hay comentarios