27 octubre 2021

Nos lo tenemos que tomar en serio

Cambio Climático

Sí, esto no es una broma. Estamos hartos de oír en los medios de comunicación palabras como emergencia climática, reciclaje, residuos, plásticos, energía renovable, desarrollo sostenible, economía circular, biodiversidad, contaminación ambiental, incluso nos alarmamos cuando vemos imágenes relacionadas con catástrofes naturales asociadas a la acción humana (o a la inacción), suciedad en nuestros campos y playas, o boinas de contaminación en nuestras ciudades.

 

¿Y qué hacemos al respecto?

 

Quiero ser optimista, y veo poco a poco cierta conciencia ambiental en la sociedad. Nos costará un par de generaciones más, pero quiero pensar que llegaremos a una suerte de equilibrio entre desarrollo sostenible y económico, pero no será un desarrollo como el que conocemos, ni mejor ni peor que el actual, sino diferente. No nos queda otra.

 

Los ciudadanos tenemos mucho que aportar al respecto, podemos hacer mucho a nivel individual si remamos en la misma dirección. Solo falta que haya mucha voluntad de cooperar entre todos, y aquí incluyo también a los gobiernos y a las grandes empresas.

 

A nivel estatal en España, por exigencias de la UE, este año salen a la luz dos leyes trascendentales en lo que respecta a cómo va a ser nuestro desarrollo económico como país en los próximos años, y cómo vamos a gestionarlo ambientalmente: la ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, y la actualización de la ley de residuos y suelos contaminados (aún en proyecto de ley). Con la ley de cambio climático se pretende llegar a la neutralidad climática, es decir, que en 2050 el balance neto de emisiones de CO2 sea nulo. Esto supone, entre otros desafíos, ya no poner en marcha sino poner a trabajar a la máxima potencia la maquinaria de la innovación y la colaboración empresarial, facilitando la cooperación en lugar de la competencia.

 

Habrá cambios en los siguientes aspectos:

  • Movilidad sostenible
  • Criterios de contratación pública
  • Obligaciones de información sobre el riesgo financiero asociado a cambio climático
  • Obligatoriedad de cálculo de la huella de carbono

 

Con el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados se potencia más aún la economía circular, de manera que se penaliza considerablemente la eliminación de residuos a vertedero, se prohíben plásticos de un solo uso, y se actúa desde el origen con los residuos orgánicos y los textiles en poblaciones de más de 5000 habitantes, todo esto entre otros aspectos.

 

Las exigencias a nivel de cumplimiento de los requisitos ambientales por parte de las empresas son cada vez mayores. Se requiere de un pensamiento integral, una visión de conjunto desde la perspectiva empresarial para permitir que la protección de nuestro entorno unida a la producción y prestación de servicio de forma sostenibles sean, de verdad, hechos y no palabras.

 

En pocas palabras, contaminar menos y reutilizar, reducir y reciclar más. Si quieres dejar de preocuparte por estos aspectos y empezar a ocuparte de ellos, estudia el Máster en gestión y tecnología ambiental.

 

IRENE ALONSO PELEGRINA

Responsable de tutorías de Medio Ambiente, Calidad y Desarrollo Sostenible

No hay comentarios