18 diciembre 2014

¿Cómo serán las empresas del futuro?

Cómo serán las empresas del futuro

El pasado jueves EUDE Business School tuvo el placer de celebrar un interesante coloquio sobre el futuro de la empresa dentro de 15 años. Un encuentro que organizó IFER, Instituto de Finanzas Éticas y Responsables de EUDE y donde se dieron cita relevantes profesionales del sector empresarial para dar su visión de cómo debe ser la empresa y cómo se transformará para adaptarse a las grandes tendencias sociales. 

  • Un coloquio organizado por EUDE Business School desvela las claves de cómo serán las empresas y la sociedad dentro de 15 años
  • Entornos de trabajo colaborativos, tecnológicos y menos jerárquicos serán las tendencias empresariales de los próximos años
  • La persona se convertirá en el centro de la sociedad y de la empresa 

 

Francisco Abad, socio Director de aBest Innovación Social y fundador de la Fundación Empresa y Sociedad, comenzaba su ponencia hablando de la inspiración y de lo importante que es plantearse una meta, no solo en la vida profesional, sino también personal. Dos vidas que, según avanzamos en el tiempo, se entrelazan cada vez más. Y es que la sociedad del futuro, según nos afirmaba, se presenta “más envejecida, más tecnológica, más eficiente, más emprendedora y, por tanto, más colaborativa”. Para Abad, la sociedad va por delante de las empresas y deben aprovechar esa fuente externa de innovación.

Pero, sin duda, la visión más conmovedora llegaría con las palabras de Enrique Arnanz Villalta, presidente de IC Iniciativas y asesor para Políticas Sociales en el Parlamento Europeo. Sociólogo y filósofo, centró su ponencia en “la inteligencia de vivir con menos” y en reflexionar acerca de las enormes desigualdades que surgen en la sociedad. Además, y refiriéndose a su forma de entender hoy día la empresa, destacó la idea de que “con los tiempos que corren, mantener un modelo de mando en una empresa es poco inteligente”. Así quiso hacer ver que una empresa con un esquema organizativo vertical-piramidal no tiene cabida en una sociedad como la que hoy se presenta. Y, es que, además añadió que “el objetivo es la persona en el centro de la vida”.

Bernabé Pérez, Director de Innovación y Cultura de RRHH del Grupo BBVA, no dudó en señalar a la persona en el centro de todo. De la sociedad y de la empresa. Y es que, según nos explicaba, “para atraer el talento a las empresas, es necesario hacer una oferta de valor”. Y, añadía, “aquellas empresas que se olvidan de las personas, están abocadas al fracaso”. Sin duda, una visión muy humana de la empresa que deja entrever hacia dónde van las empresas y cuáles su papel en una sociedad que se transforma a gran velocidad.

Por su parte, Juan Luis Polo, Socio Fundador y Director General Corporativo de la agencia consultora Territorio Creativo, nos dejaba su manera de entender la motivación como “la participación de lo que está pasando”.  En relación a la sociedad que viene, señalaba que “la economía colaborativa no es futuro, sino presente” y apostó por superar la dicotomía persona/empleado. Respecto al papel de la tecnología en la sociedad, reflexionaba sobre su enorme oportunidad competitiva aunque advertía que “son ventajas iguales para todos”. Respecto al futuro, planteaba que “necesitamos es libertad, no seguridad, y para ello debemos estar preparados y aspirar a la excelencia para poder aportar a la sociedad”.

Con todo, asistimos a un encuentro brillante capaz de desgranar todos esos aspectos que están y que vendrán en las futuras empresas. Unas organizaciones que, aunque hoy en día podemos ver una pequeña parte de lo que serán, aún tienen mucho que cambiar. Porque, en palabras de Bernabé Pérez, “La sociedad está cambiando rápidamente, pero el futuro es vuestro”.

 

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