21 marzo 2022

Cómo los líderes de éxito gestionan sus emociones

líderes

Los líderes son personas que inspiran, motivan y defienden sus ideas. La autoestima y confianza en sí mismos suele ser la receta de su éxito. “El secreto para vivir una vida feliz y exitosa es manejar nuestras emociones antes de que nos controlen”, dice Leonard Mlodinow en su nuevo libro, Emocional.

 

La capacidad para ser un líder es algo difícil de aprender, pero no imposible. Existe un magnetismo especial en la figura del líder.  Suelen ser personas que poseen una fuerte autoestima basada en la confianza, el compromiso y la seguridad en sí mismos y en lo que creen.

 

Dejar que nuestras emociones se salgan de control a menudo conduce a malas decisiones. Según Mlodinow, los neurocientíficos han llegado a tres enfoques que son efectivos para la «regulación de las emociones». En otras palabras, controlar nuestras emociones para que saquen lo mejor de nosotros.

 

Cómo los líderes de éxito gestionan sus emociones

 

  • Aceptación

La filosofía estoica se trata de trabajar en aquellas cosas que puedes controlar y no desperdiciar energía mental en aquellas cosas que no.  “Por lo general, no podemos controlar o cambiar a esa persona más de lo que podemos desterrar la lluvia, por lo que enojarse con cualquiera de los dos es igualmente tonto”, dice Mlodinow.

  • Reevaluación

Tu cerebro pasa por un proceso complicado para interpretar todo lo que te sucede. Los psicólogos lo llaman “evaluación”. Significa que tu cerebro le da sentido a lo que acaba de suceder y, como resultado, desarrolla una emoción a su alrededor.

Mldoinow dice que incluso si tus pensamientos negativos no desaparecen por completo, reevaluar la situación lo llenará de emociones positivas que te ayudarán a rendir al máximo.

  • Expresión

Expresión significa que el acto de hablar o escribir tu emoción sobre un evento cambia la forma en que te sientes al respecto.Una vez que tus sentimientos hayan disminuido, estarás en una mejor posición para manejar la situación de manera más adecuada.

Regular tus emociones no es fácil. Se necesita práctica. Pero si sigues estos tres pasos, será más probable que controle tus emociones antes de que saquen lo mejor de ti.

 

En EUDE Business School a través de nuestro programa de MBA formamos a nuestros estudiantes para que puedan asumir el liderazgo en distintas situaciones de crisis o dificultades como la actual. Nuestro propósito es brindarles los conocimientos y herramientas necesarias para que consigan éxito en su estrategia de negocio.

No hay comentarios