12 noviembre 2018

Nosotros, Robot. Un estudio del pasado, presente y futuro de la robótica

Nosotros, Robot

El pasado 6 de noviembre alumnos de EUDE del máster de marketing digital acudieron a la exposición “Nosotros, Robot” en el Espacio Fundación Telefónica. Donde tuvieron ocasión de reflexionar sobre la evolución histórica de los robots y su relación con el ser humano. 

 

Los alumnos del Máster de Marketing Digital de EUDE Business School, tuvieron la oportunidad de asistir el pasado 6 de noviembre al evento “Nosotros, Robots”, una muestra con 50 robots, que reflexiona sobre los retos de la sociedad ante el desarrollo imparable de estas máquinas. Consistió en una visita guiada de aproximadamente una hora de duración. Sin duda alguna, una gran experiencia para complementar la formación impartida en las aulas de EUDE. 

 

Al inicio de la visita, se introdujo cual ha sido la evolución de la robótica desde sus comienzos hasta nuestros días. Según la RAE (Real Academia Española) un robot es “una máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservada solo a las personas”. A partir de esta definición, en la exposición se analizan las diferentes relaciones que a lo largo de la historia se han producido entre el ser humano y la robótica.

 

Los estudiantes conocieron al primer autómata de la historia creado por Leonardo Da Vinci, que presenta una maquinaria similar a la de un reloj, y fue diseñado principalmente como instrumento de defensa. Aunque históricamente se conoce a George Devol como el padre de la robótica, ya que en el año 1939 presentó al robot Elektro en la Exposición Mundial de Nueva York. Pero no fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando construyó el primer robot industrial realmente programable, se le conoció como Unimate, considerado como una de las cincuenta grandes invenciones del siglo XX.

 

Actualmente,  Japón es la primera potencia en el campo de la robótica, diseñando robots cada vez más adaptados al mundo humano. Pero esta mayor presencia en nuestras vidas,¿es atractiva o peligrosa? La cultura subyacente de una sociedad influye en su actitud hacia los robots, por ejemplo, los europeos son social y tecnológicamente más conservadores, mientras que Asia oriental se ha vuelto adicta al cambio tecnológico.

 

Desde el nacimiento de los robots, los humanos han tenido que aprender a convivir con ellos. Cada vez es más notable su presencia en diferentes áreas culturales, pudiendo verse por ejemplo su relación en diversas piezas cinematográficas como María de Metropolis (1927) en la que se puede observar como la clase obrera, incitada por un robot se sublevan contra la clase intelectual que tiene el poder. Por otro lado, también podemos encontrar los robots simpáticos, serviciales e inofensivos, en La Guerra de las Galaxias con los personajes de R2-D2 y C-3PO.

 

En los próximos años (2018-2020) se va a producir una explosión en la venta de robots industriales y de servicios en el mundo. La Federación Internacional de Robótica (IFR) espera que para 2019 se hayan instalado más de 1.4 millones de nuevos robots industriales en el mundo, hasta un total de 2.6 millones. Pero no solo tenemos que hablar en cuestiones de venta, porque se prevé que el ser humano avance hacia un futuro Cíborg, en el cual se van a desarrollar criaturas compuestas de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos, con la capacidad de mejorar sus capacidades orgánicas mediante el uso de la tecnología. En este contexto y para terminar la visita, los alumnos de EUDE reflexionaron sobre este no tan lejano futuro, ¿las personas tendrán que convertirse en cíborgs?

 

La revolución tecnológica de los robots y la inteligencia artificial es una de las transformaciones digitales más importantes hoy en día. Tener conocimiento sobre este tipo de tendencias y cómo pueden afectar al mundo del marketing digital es fundamental para cualquier profesional. En EUDE Business School te ofrecemos la oportunidad de hacer frente y conocer todo lo que suponen estos retos a través de nuestro Máster en Marketing Digital

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.