08 diciembre 2020

¿Cómo ahorrar con los objetivos SMART?

objetivos smart

Convertir los deseos personales en metas alcanzables y ahorrar es posible si se siguen los objetivos SMART. 

 

El mes de diciembre, significa siempre el final de un año, es sin duda una época para para hacer balance y también para empezar a pensar en los planes del próximo año. Lo cierto es que, cuando se echa la vista atrás para analizar si las tareas propuestas han llegado a buen puerto, a menudo nos damos cuenta de que muchas de éstas no se han realizado. Para evitar esta situación y una posible frustración, podemos seguir al pie de la letra la estrategia de los objetivos SMART, una serie de pautas para que nos hará ser realistas con nuestros deseos financieros.

 

Para convertir los objetivos monetarios personales en metas alcanzables, una buena planificación es básica y fundamental. Para ello, los propósitos deben ser muy claros y deben trabajarse poco a poco y de manera constante, sin olvidar los momentos de reflexión. Desde EUDE Business School os traemos a continuación las características que deben tener los objetivos para que se cumplan a largo plazo.

 

Objetivos SMART

 

Specific o específico

Cualquier plan financiero debe llevar implícitos unos objetivos específicos de ahorro. Lo importante no es marcar intenciones sino concretarlas. Pensar en ahorrar no es suficiente hay que llevarlo al terreno realista y que esté dentro de nuestras posibilidades.

 

Measurable o medible

Debemos ser capaces de medir el progreso, así podremos ir avanzando y saber si estamos encaminándonos a la dirección correcta, saber si los resultados que estamos obteniendo son positivos.

 

Attainable o alcanzable

Esto significa establecer objetivos muy realistas en consonancia con la situación personal. Debemos poner objetivos que vayamos a ser capaces de conseguir, no tiene ningún sentido forzar el ahorro y estar incomodos porque entonces abandonaremos y no lo intentaremos.

 

Relevant o relevante

Muchas veces cometemos el error de escoger objetivos que no nos mueven. Si algo no nos emociona lo suficiente abandonaremos o incluso ni comenzaremos a plantearnos alcanzar nuestra meta. Es por esto, que es muy importante motivarnos y buscar cosas relevantes.Timely o temporalA la hora de marcarse un objetivo resulta esencial tener presente una fecha de inicio y una fecha final. Se trata de hacer una checklist, e ir midiendo recurrentemente que todos ellos se están cumpliendo. De no ser así, no seremos capaces de llegar a la meta. 

 

No hay comentarios