30 marzo 2021

5 claves para reinventarse profesionalmente

reinventarse profesionalmente

Cada vez es más común escuchar a alguien de nuestro alrededor que ha decidido dar un giro radical en su carrera profesional, es decir, que ha querido reinventarse profesionalmente. 

 

En los tiempos en los que vivimos ya son muchas las personas que han reorientado su carrera y que han encontrado aquella profesión que les ha hecho sentirse más realizados. No obstante, también hay mucha gente que por algún motivo o circunstancia no se atreve a dar los primeros pasos para cambiar el rumbo de su vida laboral. Esto es normal, reinventarse profesionalmente es un camino que a simple vista parece estar lleno de riesgo e incertidumbre.

 

Si eres des los que ahora mismo estás en esta situación, puedes tener muy claro que no siempre va a tener que ser así. Desde EUDE Business School hemos recopilado las principales claves para reinventarse profesionalmente con seguridad y valentía, para que tu decisión sea la correcta desde el primer minuto. A continuación, te mostramos todo lo que debes tener en cuenta:

 

Recomendaciones para reinventarse profesionalmente

 

1 Piensa que no hay límites

Reinventarse profesionalmente es un reto que generalmente viene acompañado de pensamientos limitantes. Muchos de ellos han sido inculcados por la sociedad y otros muchos por el entorno de cada persona. No obstante, si te das cuenta de que trabajas más de 8 horas al día en algo que no te satisface o que te aburre demasiado, puedes plantearte dar un giro a tu vida profesional. Pero sabemos que este cambio tan radical no está exento de pensamientos limitantes, como: ¿qué pensarán de mi?, ¿me van a rechazar por querer tomar un camino diferente?. Sin duda se tratan de pensamientos que tienes que evitar para comenzar a vivir una nueva vida profesional.

 

2 Analiza tu matriz DAFO 

Algo muy útil es valorar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que posees, tanto en el ámbito personal como profesional. En función de este análisis puedes descubrir qué características tienes que te diferencian de los demás. Esto te ayudará a encontrar aquella profesión que podría encajar más contigo y hacia la que podrías orientar tu carrera profesional.

 

3 Descubre qué es lo que quieres hacer

Es importante que no escojas la primera profesión que creas que puede encajar contigo en función de tus aptitudes. Antes de apostar por ella, piensa: ¿esto es a lo que de verdad me quiero dedicar o simplemente me estoy conformando?, ¿es una profesión acorde a mis valores? Investiga el entorno de esa profesión que te atrae y analiza si realmente encaja contigo y te va a dar la vida que quieres tener.

 

4 Se realista 

Un panorama envidiable para cualquiera es el de aquella persona que se levanta cada día con muchas ganas de ir trabajar y que le pagan por hacer algo que realmente le gusta. Esa persona que parece que ha encontrado una vocación y que encima vive de ella. Esa persona que vive de su pasión. Pero la realidad es que hay mucha gente que nunca encuentra una vocación a la que dedicarse en el ámbito laboral. Y no hay que idealizar ese panorama y pensar que es la única vía para ser feliz.

 

5 Busca un objetivo laboral 

Por último, otra variable que se debe tener en cuenta a la hora de reinventarse profesionalmente es analizar si ese trabajo que crees que puede encajar contigo lo puedes realizar por cuenta propia, por cuenta ajena o incluso como funcionario. Cada una de estas modalidades tiene sus pros y sus contras. Por ello, en este punto es importante que los analices en profundidad.

No hay comentarios