29 marzo 2021

¿Cómo podemos conseguir la neutralidad climática? 

neutralidad climática

El planeta nos está dando la voz de alarma, ya no puede resistir mucha más. Años y años de contaminación, residuos, etc. Han conseguido que la situación sea de alamar y que revertir este caos climático sea cada vez más complicado. Para conseguir frenar los efectos del cambio climático, uno de los objetivos que más escuchamos es la famosa neutralidad climática que la UE pretende conseguir antes del año 2050, pero ¿cómo podemos conseguir esta  neutralidad climática? 

 

¿Qué es la neutralidad climática?

 

Entendemos por neutralidad climática la consecución de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) netas iguales a cero equilibrando la cantidad de GEI liberados a la atmósfera con una cantidad equivalente retirada de la atmósfera o fijada por vegetación o adquiriendo créditos de carbono.

 

También es frecuente hablar de neutralidad de carbono, o neutro en carbono, en el contexto de procesos asociados con la emisión de CO2, como transporte o producción de energía empleando combustibles fósiles (carbón, petróleo o gas natural). Hay distintas formas de conseguir este equilibrio: la más saludable es no emitir más CO2 del que pueden absorber de forma natural los bosques y las plantas, que funcionan como sumideros de carbono a través del proceso de fotosíntesis.

 

Compromiso 2050 de la UE 

 

La Unión Europea está muy comprometida con una política climática muy ambiciosa. Mediante el ‘Pacto Verde’, Europa sería el primer continente capaz de absorber las mismas emisiones de CO2 que las que produce para el año 2050. Por ejemplo, Suecia tiene previsto alcanzar las emisiones netas cero para el 2045, mientras que Dinamarca, Francia, Alemania y Hungría lo haría para el 2050.

 

El Parlamento Europeo respaldó el 7 de octubre de 2020 la neutralidad climática para 2050 e incrementar el objetivo de reducción de las emisiones al 60% para 2030 respecto a los niveles del año 1990Los eurodiputados demandaron a la Comisión que fijara un objetivo provisional adicional para 2040 para garantizar el progreso hacia la meta.

 

Especialízate con EUDE 

 

Nuestro Máster en Energías Renovables y Gestión de la Energía, te permitirá desarrollar tu carrera profesional especializándote en un área por el que, cada vez más, se involucran las mejores empresas del sector. Además, ello te ayudará a potenciar tu perfil, adquiriendo un valor altamente profesional como experto de las Energías Renovables.

 

Asimismo, este Máster está pensado para que, con unos conocimientos reales y prácticos, puedas asumir responsabilidades relacionadas con la cuestión medioambiental, más concretamente en el campo de las energías renovables.

No hay comentarios