01 diciembre 2020

Predicciones para 2021: ¿Apostará de una vez EEUU por el cambio climático? 

cambio climático

El pasado día 4 de noviembre, Estados Unidos se retiró formalmente del acuerdo mundial sobre cambio climático de París, cumpliendo lo que ya notificó un año antes a Naciones Unidas. Lo irónico es que ocurrió justo un día después de unas elecciones que pondrán fin al mandato de Donald Trump y darán el relevo a Joe Biden y Kamala Harris.

 

Frente a esta nefasta decisión, Joe Biden ya ha prometido anular inmediatamente esa decisión y emprender en su mandato una acción en defensa del clima más decidida que la incluida en el compromiso rechazado. 

 

Desde que llegó al poder, Trump ha retirado a EEUU de varios pactos y foros multilaterales, entre ellos el acuerdo nuclear con Irán, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El ya expresidente siempre ha afirmado que para el cambio climático es una farsa y por ello no es necesario cumplir con las medidas internacionales.

 

De esta forma y hasta que se rectifique esta decisión, EE UU se ha sumado a los siete países que se mantenían al margen de los esfuerzos comunes por combatir la crisis climática: Eritrea, Irán, Irak, Libia, Sudán del Sur, Turquía y Yemen. Sin embargo, ninguno de ellos tiene ni la importancia ni ha contribuido tanto a generar el problema del calentamiento global como la primera potencia mundial.

 

¿Apostará de una vez EEUU por el cambio climático? 

 

Lo único que cabe esperar es que Biden cumpla con su programa electoral y lleve a cabo medidas como el plan de inversiones limpias de dos billones de dólares para ayudar a que EEUU logre las emisiones netas cero en 2050, al igual que lo plantea la UE. También prometió una generación eléctrica 100% libre de emisiones en 2035.

 

Es responsabilidad de los países y de las organizaciones mundiales el cumplimientos de los tratados y acuerdos internacionales, para garantizar así unas medidas mínimas a llevar a cabo y a cumplir por todos. El cambio climático es un problema que afecta a todo el planeta y la única manera de poder paliar sus efectos es luchar juntos frente a ellos.

 

Con nuestro programa Experto en gestión de recursos naturales aprenderás las competencias requeridas para analizar los riegos a los que están sometidos los activos de las organizaciones. Además de aplicar las medidas técnicas y organizativas de calidad, para gestionar de forma más adecuada los recursos naturales en cada caso.

No hay comentarios