22 abril 2019

7 Retos contra el cambio climático

el cambio climático

Hoy 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, una fecha clave para que todos los países reflexionen sobre el cuidado de la tierra y las medidas necesarias para luchar contra el cambio climático. 

 

Las Naciones Unidas reconocen a la Tierra y sus ecosistemas como el hogar de la humanidad. Si queremos conseguir un equilibro entre las necesidades económicas, sociales y ambientales, se debe promover la consonancia entre la naturaleza y la Tierra. Para ello, en el año 1970 se reconoció el 22 de abril como la fecha clave para que todos los países reflexionen sobre cómo deben preocuparse más por la contaminación, el cambio climático, y la naturaleza.

 

En la actualidad, el cambio climático es una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible en todo el mundo, para combatirlo, en muchos países se están tomando medidas urgentes, que inspiren a los ciudadanos y a las sociedades a reconsiderar cómo interactuar con el planeta. Su objetivo principal es garantizar que las personas puedan acceder a la información y conocimiento necesarios, para respetar y desarrollar estilos de vida acordes con la naturaleza.

 

Sin duda alguna, es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad, días como el 22 de abril nos hacen darnos cuenta de la responsabilidad colectiva que tenemos. Y como debemos cooperar internacionalmente para fomentar la participación y el acceso a las políticas contra el cambio climático. Hoy en día, con este fin, se están llevando acciones conjuntas en 7 áreas estratégicas:

 

Retos contra el cambio climático

 

  1. Eficiencia energética. Se debe fomentar el ahorro de energía en nuestras actividades cotidianas.
  2. Apostar más por las energías renovables. Este tipo de energía suponen un paso más en el cuidado de nuestro entorno y en evitar la explotación de recursos naturales limitados, como son el carbón o el petróleo.
  3. Las 3 “R” de la sostenibilidad. Reducir, Reutilizar, y Reciclar, son hábitos que fomentan la reducción de residuos y contaminación.
  4. Industria competitiva y economía circular. Cambiar de una economía lineal hacia una economía circular podría reducir la presión sobre el medio ambiente, y mejorar la seguridad en el suministro de las materias primas.
  5. Infraestructura e interconexiones. 
  6. Bioeconomía y evacuaciones naturales de carbono. Políticas económicas basadas en el desarrollo sostenible a partir del uso de combustibles y energías con bajas emisiones de carbono.
  7. Captura y almacenamiento de nuevas fuentes de carbono.

Durante décadas los movimientos ecologistas han hablado del cambio climático, y de las graves consecuencias que pueden deteriorar nuestro planeta. Son cada vez más las políticas verdes que buscan proteger la tierra, pero no podemos olvidar, que en este contexto la educación ejerce un papel fundamental.

 

Concienciar a través de la educación es una alternativa para muchos países, donde para los más pequeños acciones como reciclar forman parte de su vida diaria. En EUDE Business School a través de nuestro programa de MBA + Máster en Gestión Ambiental,queremos formar profesionales y líderes del futuro concienciados con el cuidado del Planeta Tierra.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.