23 abril 2019

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro” Feliz Día Mundial del Libro

Día Mundial del Libro

Hoy 23 de abril se celebra El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, una fecha destacada para fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual. 

 

En el año 1995 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) proclamo el 23 de abril como El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Esta iniciativa fue promovida por la Unión Internacional de Editores (UTE) y presentada por el gobierno español. Hasta que finalmente fue aprobada con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

 

Se eligió este día como homenaje a la muerte en 1616 de dos grandes autores: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue escogida por la Conferencia General de la UNESCO, para rendir homenaje a los libros y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura.

 

También este 23 de abril se celebra otra fiesta importante en Cataluña, Sant Jordi. Allí es tradición regalar un libro y una rosa, y pasar el día en una gran feria del libro, en la que las editoriales lanzan sus últimas novedades, y realizan actividades como firmas de libros con grandes escritores.

 

Se dice que la literatura educa y es una de las mejores formas de comunicación con uno mismo, que es una manera para conocerse y empatizar con los demás. Son difíciles de demostrar, pero indudablemente los beneficios de la lectura son incontables, los libros nos enseñan a pensar y el pensamiento construye seres libres e imaginativos.

 

Para verificar esto se han realizado numerosos estudios, una de los más destacados fue llevado a cabo en 2006 por Raymond Mar y Keith Oatley, investigadores de la universidad de York y de Toronto, quienes aseguraban que la lectura produce determinados cambios en la personalidad de los lectores, ya que pueden desarrollar mayor empatía y percibir el mundo desde distintas perspectivas.

 

Ventajas de la literatura

  • Estimula el intercambio de información y conocimiento.
  • Activa regiones cerebrales que dan paso a procesos de imaginación.
  • Aporta mejores habilidades de expresión, lectura y lenguaje.
  • Incrementa la capacidad de concentración, análisis e interpretación de los textos y la información.
  • La costumbre de leer, disminuye y retarda la aparición de síntomas de demencia.

 

La lectura es clave en el desarrollo educacional, personal y emocional de las personas. En muchos casos puede llegar a ser motivo de felicidad y de éxito profesional. Desde EUDE Business School os animamos a seguir aprendiendo a través de la formación y la lectura. El libro es fuerza, es valor, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor”

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.