05 mayo 2020

Teletrabajo: el modelo de trabajo del futuro

Teletrabajo

El coronavirus ha provocado una instauración obligada y a toda prisa del teletrabajo, un modelo que ha irrumpido en nuestras vidas para quedarse.

Empresas y trabajadores se han visto obligados a vivir una nueva realidad que exige un cambio y adaptación rápidas y eficaces que minimicen las consecuencias de esta crisis mundial. 

 

Hace un par de meses eran muy pocas las empresas que podían presumir de tener una estructura establecida para instaurar el teletrabajo de manera inmediata a prácticamente la totalidad de su plantilla. Ni las principales multinacionales ni tampoco las PYMES, estaban preparadas para asumir este cambio estructural en sus empresas. Prácticamente ninguna compañía estaba preparada para afrontar el escenario empresarial y laboral que ha provocado el coronavirus.

 

De hecho, algunas de ellas ni siquiera habían considerado este modelo de trabajo ventajoso para la productividad, ni se estaban planteando ponerlo en marcha a corto plazo en sus compañías.  Otras, como mucho, se limitaban a trazar un difuso planteamiento sobre el papel y a dibujar situaciones eventuales en las que introducir mínimamente el trabajo desde casa, quizás un día a la semana o por situaciones particulares del empleado.

 

La llegada del COVID-19 rompió cualquier esquema o planteamiento y obligó a implementar de manera forzosa e improvisada el teletrabajo.

 

Según un estudio de Randstad publicado el año pasado, uno de los mayores anhelos de los empleados españoles era el teletrabajo, el 68,6% de ellos quería teletrabajar, pero sus empresas no se lo permitían. La realidad antes del pasado marzo era bien distinta porque tan solo el 7,9% de las personas ocupadas trabajó en remoto, al menos ocasionalmente, durante el cuarto trimestre de 2019, lo que equivale a 1,5 millones de empleados.

 

En este sentido, otra de las barreras a las que se enfrenta  el mercado laboral espeñol es que como máximo podrían llegar a trabajar en remoto unos 4,4 millones de personas. Es decir, el 22,3% del total de la población ocupada, según los datos de Randstad. El resto de profesionales desempeña actividades cuya naturaleza no posibilita esta opción porque requiere una atención presencial.

 

Sin duda, la crisis mundial ocasionado por la pandemia del coronavirus pone sobre la mesa el estudio y la replanteación del modelo organizacional y de trabajo de la mayoría de las compañías a nivel mundial. Debido a la situación que se vivirá mundialemente en los próximos meses, es necesaria esta adaptación para que la economía pueda resurgir y las compañías encuentren un nuevo equilibrio.

El 7,9% de las personas ocupadas trabajó en remoto, al menos ocasionalmente, durante el cuarto trimestre de 2019. Hoy, el panorama es radicalmente distinto.

 

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