04 mayo 2020

Las oportunidades del comercio internacional de servicios

comercio internacional de servicios

Desde hace unos años el comercio internacional de servicios está desempeñando un papel cada vez más importante en muchas empresas y en la propia economía.

 

Durante la nueva crisis del coronavirus parece una utopía para pymes y autónomos generar un nuevo negocio. ¿Qué salidas existen? ¿Dónde y cómo podemos buscar ahora nuevas oportunidades de negocio? Parece que el comercio internacional de servicios pueden ser una de las opciones que los directivos deben tener en cuenta.

 

Antes de que se produjera la propagación de la pandemia, el comercio internacional de servicios incrementaba su cuota con respecto al comercio de bienes, con un 2.6% frente a un 1.8%. Con esas cifras, en el panorama español, el Comité de Reflexión sobre Internacionalización, del Club de Exportadores Inversores, recomendaba a las pymes españolas apostar por este tipo de negocio. 

 

Gracias al comercio internacional de servicios, las pymes pueden diversificar los mercados en los que operan. La posibilidad de trabajar en diferentes países fortalece a las empresas, permitiéndole enfrentar mejor una posible contracción de la demanda interna o una pérdida de la cuota de mercado, debido a la aparición de nuevos competidores. Además, tener el contacto de proveedores extranjeros puede contribuir a reducir los costes. 

 

Las empresas que operan en el comercio internacional también suelen ver reflejado un aumento de las ganancias. Las claves para que las pymes puedan aprovechar las ventajas que ofrece el comercio exterior consisten en analizar los posibles mercados, ofrecer productos o servicios de calidad y establecer un plan de negocios viable.

 

En este contexto, existen países en vías de desarrollo que presentan grandes oportunidades de comercio internacional para las pymes españolas:

 

1. América Latina. 

Los lazos culturales que unen España con la mayoría de los países de Latinoamérica facilitan la exportación, mientras que el idioma común puede agilizar las negociaciones. A todo esto, hay que sumarle que la marca España ha encontrado una gran aceptación, lo que hace que las pequeñas y medianas empresas quieran apostar por este mercado.

 

2. India 

País que actualmente se encuentra en crecimiento, con un gran población, representa una excelente oportunidad para las pymes que quieran al abrirse al comercio internacional. En los últimos años, las reformas que ha aplicado el gobierno han facilitado los negocios y el aumento de la inversión estatal ha generado buenas oportunidades en el sector de las infraestructuras.

 

3. África. 

En los últimos diez años, algunos países africanos han presentado un crecimiento económico sostenido, por lo que, llevando a cabo las reformas estructurales adecuadas, representan una oportunidad para el comercio internacional.

 

Apostar por el comercio internacional puede ser una gran alternativa para impulsar la actividad de cualquier empresa. Desde EUDE Business School contamos con un Máster en Comercio Internacional y dirección estratégica, preparado para formar profesionales con una visión estratégica para desarrollar los procesos de internacionalización de una empresa.

No hay comentarios