09 enero 2018

La tecnología blockchain: características y aplicaciones en las finanzas

tecnología blockchain

La tecnología blockchain o cadena de bloques consiste en un gran registro de almacenamiento de datos en el que se pueden anotar todas las transacciones llevadas a cabo mundialmente realizadas con criptomonedas (monedas digitales) de intercambio.

 

De esta manera, la tecnología blockchain permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada de manera segura. Cada bloque es una operación y cada vez que se pone un bloque nuevo sobre el anterior, éste contiene toda la información de todo lo anterior que no se puede modificar ni borrar.

 

La tecnología Blockchain es “un libro de contabilidad” que se replica de forma idéntica en todos los nodos en los que está pero cada nueva operación o bloque se produce también en todos ellos. No hay una sola actividad que tenga información sino que se encuentra distribuida en copias actualizadas en tiempo real entre todos los nodos.

 

Hasta ahora todo se regía por bases de datos centralizadas, sin embargo, blockchain es una base de datos distribuida, es decir, una base de datos que no está en un solo sitio sino que está repartida en distintos nodos (u ordenadores) que son todos igual de importantes.

 

Todos los servidores están conectados entre sí mediante un sistema peer-to-peer (P2P), los equipos utilizan un protocolo de consenso muy estricto para confirmar los datos y realizar nuevas operaciones.

 

¿Cuáles son sus características?

Las principales características de la tecnología blockchain son:

  • Sistema seguro dado que su tecnología se basa en la criptografía de datos.
  • La transacciones se concentran en bloques, y en estos bloques la información se almacena cronológicamente.
  • Una vez aceptada, la información no se puede borrar ni modificar, por lo que se puede consultar en cualquier momento.
  • Un blockchain puede ser público o privado, e incuso permitir ciertas consultas con un permiso.

 

¿Cómo funciona?

Blockchain plantea un reto matemático a los nodos y el primero que los resuelva envía la solución única a todos los demás, si la mayoría certifica que el resultado es cierto, ese bloque es aceptado por todos y pasa a formar parte de la cadena con toda la información anterior y la certificación imborrable como un sello del momento en el que se hizo esa operación.

 

Así, la red funciona por consenso entre las partes. Una vez aprobada una operación ya no se puede eliminar ni modificar. Por lo tanto se acaba con el fraude, dado que todo es transparente y editable, en directo y con plena seguridad.

 

¿Y en finanzas?

Esta tecnología puede ayudar a las finanzas para:

. Agilizar y simplificar los pagos.

La transferencia de valor siempre ha sido un proceso costoso y lento. Esto es particularmente cierto para los pagos transfronterizos. El blockchain puede acelerar y simplificar este proceso, y también reduce los costes de manera significativa.

. Intercambio de productos

El intercambio de productos pronto se verá afectado por la cadena de bloques. La utilización de la tecnología blockchain permite una mayor precisión comercial y un proceso de liquidación más corto.

. Contratos inteligentes o Smart Contracts

Una de las aplicaciones más prometedoras de blockchain es el contrato inteligente. Puede ejecutar transacciones comerciales y acuerdos automáticamente. También hace cumplir las obligaciones de todas las partes en un contrato, sin el gasto adicional de un intermediario.

. Gestión de la identidad online

Los usuarios pueden elegir cómo identificarse para poder transmitir esta información a quien lo deseen. Para ello, es necesario registrar la identidad en el blockchain de alguna manera y se podrá utilizar para cualquier servicio.

. Lealtad y recompensa

Blockchain ofrece muchos beneficios, incluida la transparencia y la trazabilidad de las transacciones. Esto ayuda a los bancos y a las aseguradoras a crear un programa de lealtad y recompensas más cautivador que se adapte a la gestión del desempeño las 24 horas, los 7 días de la semana, y mejore el compromiso.

 

Un total de 42 entidades, entre las que se encuentran los principales bancos mundiales como Santander, BBVA, Barclays o Deustsche Bank forman parte de un consorcio denominado R3. Un proyecto de carácter privado encargado de desarrollar aplicaciones blockchain para el sector financiero.

 

A pesar de que sea una tecnología relativamente reciente, en una encuesta realizada por World Economic Forum (WEF), la mayor parte de los expertos de tecnologías de la información y comunicación esperan que al menos el 10% del PIB se emplee en plataformas blockchain para el 2025.

 

Los defensores de esta tecnología consideran que las posibilidades que ofrece son casi ilimitadas a la hora de aplicarse a nuevos mercados y a los existentes. De este modo, la transparencia y la eficiencia son los dos puntos más prometedores de blockchain que se espera que sea uno de los más relevantes en el futuro. De hecho, algunos hablan ya de revolución tecnológica.

 

EUDE Business School ofrece posgrados en Finanzas destinados a emprendedores o profesionales que buscan trabajar en las diferentes áreas de finanzas de una empresa ayudándote a adquirir los conocimientos fundamentales del mercado actual.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.