16 agosto 2018

¿Cuáles son las principales startups Fintech en España y cómo lo han conseguido?

fintech

La falta de respuesta por parte de las entidades de crédito tradicionales (bancos y cajas) a las nuevas necesidades de financiación de las empresas, especialmente de las pymes, han propiciado la aparición de diferentes alternativas de financiación: es lo que se conoce como empresas Fintech.

Características de las empresas Fintech

Las tres principales características de las empresas Fintech son:

  1. El uso de los últimos avances tecnológicos.
  2. Ser extraordinariamente flexibles y dinámicas.
  3. Usar modalidades innovadoras con un protagonismo muy especial de los pequeños inversores.

 

Principales modalidades Fintech

El crowdfunding        

El sistema alternativo más utilizado es el crowdfunding, un método de financiación donde pequeños y múltiples inversores financian proyectos y empresas a través de una plataforma tecnológica. Es un sistema de carácter cooperativo que permite a pequeñas empresas y emprendedores individuales conseguir financiación de varias personas, con el fin de poder ejecutar una  iniciativa o proyecto.

 

Existen dos grandes tipos de crowdfunding:

 

  • CrowdEquity. Se asemeja más a la inversión tradicional, puesto que consiste en que una serie de personas (pequeños inversores) aportan dinero a cambio de hacerse con parte del capital de una empresa, como si se tratase de acciones.

 

  • En este caso, los inversores realizan un préstamo a cambio de un interés previamente pactado. Es un sistema my interesante tanto para la empresa (que puede lograr una financiación que se le niega por otras vías) como para el inversor (los intereses suelen ser muy superiores a los que lograría a través de una inversión tradicional).

 

 Las empresas Fintech más exitosas de España

Estas son, a nuestro juicio, las 5 empresas Fintech españolas más destacadas:

  1. Loanbook. Especializada en el sistema de Crowfunding y enfocada en la financiación de pymes, hasta la fecha ha concedido casi 50.000.000 de € en créditos, permitiendo la creación y desarrollo de muchas empresas de reducido tamaño y pequeños negocios que no tendrían acceso a los sistemas de crédito tradicionales.
  2. Zank:El éxito de esta plataforma radica en el establecimiento de un sistema ágil y eficaz de puesta de contacto entre personas que buscan un préstamo en unas condiciones competitiva con pequeños inversores dispuestos a concedérselo.
  3. Novicap:Se dedica al descuento de pagarés, haciendo de intermediarios entre pymes que buscan financiación e inversores que buscan una rentabilidad a corto plazo.
  4. Bitnoyo:Plataforma que permite la compra y gestión de Bitcoins de forma segura y ágil, pudiendo incluso convertir los Bitcoins en dinero físico en dinero físico.
  5. Ecrowd!:Se dedica al crowdlending de proyectos relacionados con la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente. Se trata de proyectos que difícilmente iban a encontrar financiación a través de bancos y cajas.

El secreto del éxito de las startups dedicadas a la financiación

Las empresas que se han logrado hacer un hueco, tanto en España como en el resto del mundo, en el sector de la financiación suelen ser empresas pequeñas, muy dinámicas y de componente muy tecnológico, es decir, startups.

 

Todas ellas han sabido transmitir sus propias características: innovación, dinamismo, y tecnología a los servicios de financiación, dotándoles de una flexibilidad, capacidades técnicas y búsqueda de alternativas de las que adolecen las entidades bancarias tradicionales.

 

Las empresas Finctech permiten operar de manera ágil a través de internet, logrando contactar con gran eficacia a pequeñas empresas con pequeños inversores de mentalidad abierta,  dispuestos a apostar por líneas de negocio diferentes y propuestas alternativas.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.