20 agosto 2018

Chatbots para mejorar la experiencia del consumidor

chatbots

Un chatbot es un software de inteligencia artificial que suele incluirse dentro de aplicaciones de mensajería para facilitar la interacción de los clientes con la empresa. Puede responder de forma automática, escalable y amigable a diversos mensajes.

 

Es mucho más que un “robot automático”, puesto que al estar creado con inteligencia artificialva aprendiendo de la experiencia que le proporcionan sus relaciones y es totalmente capaz de resolver las consultas de una persona física.

 

Todas las informaciones obtenidas a través de la interacción de los usuarios con los chatbots pueden ser almacenadas. De esta manera, la empresa puede utilizar esta información para adquirir más datos sobre su público, entenderlo mejor y nutrirlo de acuerdo a sus preferencias y necesidades.

 

¿Cuáles son las funcionalidades del chatbot?

  • Responde a las principales dudas de clientes reales o potenciales.
  • Provee de información al cliente sobre el estado de la entrega en los casos en que la compra ya ha sido efectuada.
  • Transfiere automáticamente la conversación a una persona física, haciéndola más eficiente.
  • Ahorra costes y recursos a la empresa.

¿Por qué los chatbots mejoran la experiencia del usuario?

Un chatbot que está bien diseñado y desarrollado puede ser extremadamente positivo para la experiencia del usuario, promoviendo una atención más rápida, práctica e, incluso, personalizada.

 

Otra de las ventajas del chatbot es que es muy flexibles y versátil, pudiéndose incorporar a las plataformas que la gente usa de manera masiva, como Facebook Messenger o WhatsApp. Cuando estamos hablando de ventas que se realizan exclusivamente en el entorno digital, es posible utilizar un chatbot para realizar todo el proceso, simplificándolo tanto para el usuario como para la empresa.

 

Atender a los usuarios de forma personalizada puede ser algo muy caro si eliges un soporte interno. Además de no ser nada escalable, la atención humana directa ya no es lo esperado por muchas de las personas, especialmente en el ambiente digital.

 

Los diversos usos de los chatbots

Los chatbots pueden también mejorar la comunicación interna de la empresa creando flujos de notificaciones automáticas, respuestas estándar, etc. En un nivel de uso más avanzado, los chatbots pueden servir incluso para realizar acciones rutinarias y hasta embarazosas, como recordar cobros pendientes.

 

En definitiva, un chatbot tiene capacidad para promover el engagement y mejorar la experiencia con la marca. Además, es una tecnología muy nueva, por lo tanto, tiene mucho camino que recorrer y muchas posibilidades de desarrollo.

 

La relevancia de los chatbots y de la inteligencia artificial en las empresas cada vez está tomando más importancia, debido a las grandes ventajas que ofrece en cuanto a la relación con los clientes, en la mejora del engagement y, por supuesto, en el ahorro de costes. En EUDE, somos conscientes de ello, por eso, en nuestro Máster de Marketing Digital podrás aprender todas estas nuevas técnicas y adelantarte al futuro de la comunicación.

 

Carlos Viera

Director del Máster en Marketing Digital EUDE Business School

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.