13 abril 2022

¿Qué se necesita para ser Director Financiero? especialízate con EUDE

director financiero

¿Te gustaría ser Director Financiero ¿Formar parte de este sector? En este post te contamos todas las funciones de este cargo y qué estudiar para serlo. 

 

¿Qué papel desempeña el Director Financiero? 

 

El Director Financiero o ‘Chief Financial Officer’ de una empresa u organización es el ejecutivo responsable de la gestión financiera. Es decir, es el profesional que se encarga de planificar, ejecutar e informar sobre la evolución del plan financiero trazado por la entidad, reportando de la situación directamente al director general o CEO. Si quieres conocer como ser director financiero, a continuación desde EUDE Business School te traemos todos los detalles.

 

¿Qué formación se necesita para ser director financiero? 

 

El Director Financiero de una empresa desempeña su trabajo en plena coordinación con la gerencia general y con las demás áreas clave de la compañía: comercial, producción, recursos humanos, legal, tecnología, etc. El área de Finanzas realiza un control de los ingresos y gastos para garantizar que los presupuestos asignados a cada área son los correctos para el funcionamiento de la empresa, ayudándoles a optimizar sus recursos. También se ocupa de gestionar y controlar la financiación de terceros, inversiones en activos, los flujos de fondos, pago a terceros, reinversión y la remuneración del capital.

 

Funciones del Director Financiero

 

La labor del director financiero consiste, fundamentalmente, en utilizar los recursos monetarios de la empresa de la mejor manera posible, detectando oportunidades para generar ahorro y valorando las opciones de inversión o desinversión para garantizar la buena salud económica de la compañía.

 

1 Contabilidad

Se encarga de elaborar las cuentas anuales conforme a la normativa vigente y supervisa que las diferentes filiales o áreas de la organización reporten de la manera debida.

 

2 Control de la información financiera y bancaria

Gestiona tanto la tesorería como las vías de financiación y la relación con terceros, supervisa y valida presupuestos e informes, controla las operaciones de balance, etc. Entre sus funciones está la de elaborar estimaciones de ingresos y hacer balances periódicos de los principales indicadores financieros de la compañía para tener controlada su situación.

 

3 Gestión, supervisión y toma de decisiones

Como ejecutivo de primera línea de una empresa, el director financiero participa en la definición de la estrategia de la compañía, vela porque cada área que depende de su mando cumpla con sus objetivos y analiza los resultados para tomar las decisiones correspondientes.

 

4 Detección de oportunidades y riesgos

Realiza un seguimiento profundo de la situación del mercado que afecta a la compañía para detectar tanto posibles inversiones útiles para la empresa como para alertar de situaciones que puedan suponer un riesgo para le negocio, bien por las inversiones ya realizadas o bien por cambios en los precios que puedan afectar a las materias primas que se utilizan para producir.

 

Especialízate con EUDE Business School

El Máster en Finanzas y Dirección Financiera aporta los conocimientos fundamentales para que el alumno pueda desarrollar su carrera profesional en entidades financieras, así como para realizar inversiones personales y funciones de asesoramiento financiero.

Para ello se estudiarán las distintas fuentes de financiación disponibles para la empresa, cómo combinarlas de forma óptima para que los costes de financiación sean los menores posibles atendiendo a la situación y características propias de la empresa.

 

Vídeo presentación oficial del Máster en Finanzas y Dirección Financiera de EUDE 

No hay comentarios