12 abril 2022

3 Cambios de mentalidad que impulsan el liderazgo 

mentalidad

Los acontecimientos que han sacudido al mundo en los últimos tiempos parecen haber modificado para siempre el esquema de valores de la sociedad y la relación de las personas con sus trabajos. La percepción de fragilidad, inestabilidad e incertidumbre ha acelerado cambios importantes en las expectativas del empleado, especialmente en el talento más joven. Por ello, es necesario llevar a cabo ciertos cambios en la mentalidad de liderazgo de las empresas. 

 

¿Quiénes son los principales actores que lideran el cambio cultural para la innovación? No se trata únicamente de cargos directivos altos y medios. Con frecuencia, profesionales y especialistas también asumen papeles de liderazgo en estos procesos.

 

Las empresas que no demuestren de manera tangible que valoran a sus mejores empleados, desarrollando sus habilidades y ayudándolos a alcanzar su máximo potencial, los perderán, quizás frente a los competidores. El fenómeno conocido como “la Gran Dimisión” no ha llegado a traducirse en una cifra relevante de renuncias en España, pero sí ha contribuido a tomar consciencia de la necesidad de reorientar la propuesta de valor de las empresas para atraer y retener talento.

 

3 Cambios de mentalidad que impulsan el liderazgo 

 

1. Mentalidad estratégica

El cambio cultural implica jugar con los significados. En momentos de incertidumbre, las personas buscan significado para interpretar lo que sucede. La información aporta significado a la situación y ayuda a orientar el comportamiento. Cuando la continuidad de la empresa está en juego, la incertidumbre generada, en ocasiones, puede tener un efecto paralizante.

Las personas con una mentalidad estratégica toman la iniciativa en estos casos, interpretando la situación, guiando el camino y ofreciendo una nueva perspectiva sobre la situación actual y el futuro.

 

Las personas con una mentalidad estratégica marcan la diferencia en situaciones inciertas

 

2. Mentalidad transformadora

Los líderes del cambio cultural fomentan la innovación formulando una visión ambiciosa que utilizan para motivar a los demás. Para lograr el cambio cultural, forman coaliciones vitales de personas que quieren desempeñar un papel de liderazgo en esa visión y crean equipos innovadores que cuestionan los conceptos de negocio existentes.

La fortaleza de la empresa también puede apreciarse mediante la visión. Una visión motivadora apela a la necesidad de las personas de enorgullecerse de su trabajo y describe el significado de la organización para sus clientes y para la sociedad.

 

Los líderes transformadores visualizan el futuro. Esta visión refleja el significado y deja claro qué representa y pretende la organización.

 

3. Mentalidad experiencial

Esta mentalidad busca experimentar con la renovación, dando visibilidad a los resultados, aceptando y aprendiendo de los errores y compartiendo experiencias. En todas las organizaciones, las personas aprenden de los acontecimientos y los errores graves.

Las personas que trabajan en organizaciones que impulsan el aprendizaje son curiosas y están dispuestas a experimentar. Experimentar y aprender significa que personas de distintos trasfondos están preparadas para compartir su conocimiento y celebrar el éxito de cada una de ellas.

 

 Especialízate con EUDE Business School

 

El directivo de hoy debe enfrentarse a múltiples situaciones inesperadas en las que además de los conocimientos, es necesaria la adquisición de una serie de habilidades y competencias que le permitan interactuar adecuadamente con las personas.

Con el Máster en Dirección de Empresas y Gestión de Proyectos, asumirás la responsabilidad en la concepción e implementación de las decisiones estratégicas. Trabajarás de una manera práctica los criterios y herramientas necesarias para analizar, diagnosticar, definir, implantar y controlar la estrategia más adecuada para la empresa, analizando las diferentes alternativas estratégicas y ventajas competitivas conforme a las circunstancias del mercado en su conjunto.

 

No hay comentarios