16 junio 2023

¿Sabes qué es la retribución flexible?

retribución flexible

La retribución flexible es uno de los aspectos clave en el sector de los recursos humanos. En tiempos en los que no es posible aumentar el sueldo de un empleado o asumir más costes en la empresa, adoptar planes de retribución flexible pueden ser la mejor manera de atraer y retener talento.

 

¿Qué es la retribución flexible?

 

La retribución flexible es una remuneración que permite a los empleados destinar una parte de su salario bruto a determinados productos y servicios ofrecidos por el empresario a un precio inferior al de mercado o de forma gratuita.

La ley que regula la retribución flexible es la ley del IRPF, que establece que se puede aplicar el 30% del salario.

 

A la empresa le permite ofrecer mejores condiciones y retribución a sus empleados sin necesidad de incurrir en costes o aumentos salariales en la mayoría de los casos. Habitualmente, el empleado es quien soporta el coste de esta retribución o beneficios dentro de su sueldo pudiendo obtener interesantes reducciones fiscales. De este modo, el empleado puede ver cómo su sueldo se incrementa sin que a la empresa le suponga un gasto.

 

Beneficios para las empresas

 

Las empresas que implantan un sistema de retribución flexible pueden beneficiarse de las siguientes ventajas:

  • Mejora de la satisfacción de los empleados.
  • Aumento de la productividad.
  • Atracción y retención de talento.
  • Mejora de la imagen de marca.
  • Impulso de la conciliación laboral y reducción del absentismo.
  • No supone un aumento del coste salarial para la empresa

 

Especialízate en RRHH con EUDE 

 

Con el programa de Máster en Dirección de Recursos Humanos y Transformación Digital de las Organizaciones, EUDE busca preparar a los actuales y futuros profesionales para que sean capaces de dirigir eficiente y eficazmente un área de RRHH, además de liderar de forma competitiva equipos y personas mediante el Fortalecimiento, ampliación o actualización de conocimientos y el desarrollo de aquellas competencias que permitan afrontar con éxito el desarrollo de sus actividades profesionales.

 

No hay comentarios