17 marzo 2017

Recursos Humanos: 10 lecciones de cine

lecciones de cine rrhh

Si te estás especializando en Recursos humanos, sabes que  este departamento es uno de los más importantes dentro de una empresa.

 

EUDE Business School es consciente que la apuesta de realizar un master para mejorar la empleabilidad puede resultar dura. Por este motivo, y para que tus estudios resulten lo más llevaderos posibles, te comentamos diez películas que, como futuro profesional del sector de los Recursos Humanos, pueden aportarte mensajes muy útiles a la hora de desarrollar tus competencias al servicio de esta profesión.

 

1- El lobo de Wall Street (2013)

Género: Comedia negra.

Reparto: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Kyle Chandler, Cristin Milioti, Rob Reiner, Matthew McConaughey

Basada en hechos reales sobre el corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort , quien se niega a cooperar en un caso de fraude de títulos que involucra la corrupción en Wall Street, bancos comerciales e infiltración de la mafia.

 Lecciones: Aprender sobre cómo se desarrollan las ventas telefónicas, las habilidades de comunicación que los comerciales han de poseer y cómo orientarlas en función de los objetivos fijados por la empresa.

 

2- Recursos Humanos (1999) 

Género: Drama

Reparto: Jalil Lespert, Jean-Claude Vallod, Chantal Barré, Véronique de Pandelaère, Michel Begnez, Lucien Longueville

La película muestra la inserción al mundo laboral de un chico recién egresado de la universidad, que empieza a hacer prácticas profesionales en la empresa donde su padre ha trabajado durante 30 años como operario de una máquina de soldadura, y donde además su hermana y amigos también se desempeñan como obreros.

 LeccionesRevisa el papel de los trabajadores en lucha obrera a través de los ojos de un joven profesional, viviendo el contraste que se establece entre lo aprendido en la universidad y la realidad laboral y social de las organizaciones.

 

 

3- Sufragistas (2013)

 Género: Drama

Reparto: Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Anne-Marie Duff, Brendan Gleeson, Ben Whishaw, Meryl Streep

Cuenta la historia de las sufragistas inglesas en los albores de la Primera Guerra Mundial. La mayoría de estas mujeres no venían de clases altas, sino que eran trabajadoras que veían cómo sus protestas pacíficas no rendían los frutos esperados.

LeccionesLección sobre la búsqueda incansable de la igualdad en el trabajo y en las vidas de sus protagonistas.

 

4- Up in the air (2009)

 Género: Comedia romántica

 Reparto: George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick, Jason Bateman, Amy Morton, Melanie Lynskey.

La película se centra en una empresa de despidos, donde su corporativo Ryan Bingham realiza viajes alrededor de los Estados Unidos. Es un consultor de outplacement, una práctica cada vez más común, sobre todo en tiempos de crisis cuando las empresas se fusionan y se llevan a cabo reestructuraciones de personal.

Lecciones: La película nos hace reflexionar sobre el lado “deshumanizado” del outplacement y sobre cómo despedir sin pronunciar jamás la frase “estás despedido”.

 

5- El Golpe (1973)

Género: Comedia/ Thriller

 RepartoRobert Redford, Paul Newman, Robert Shaw, Charles Durning, Ray Walston.

 En plena depresión en los Estados Unidos, dos estafadores de poca monta roban por casualidad una importante cantidad de dinero a un correo de un importante jefe mafioso, quien en venganza urde un plan para neutralizarlos.

Lecciones: Muestra la importancia del trabajo en equipo, las sinergias y el empowerment en la gestión de procesos.

 

 

6- El método (2005)

 Género: Comedia/ Thriller

 RepartoPablo Echarri, Eduardo Noriega, Ernesto Alterio, Eduard Fernández, Najwa Nimri, Adriana Ozores, Carmelo Gómez, Natalia Verbeke.

 Los aspirantes a un puesto ejecutivo son convocados a la prueba final de un proceso de selección de personal en una empresa multinacional. El ambiente enrarece mientras las pruebas van aumentando su complejidad, a medida que uno a uno los aspirantes van siendo descartados.

Lecciones: La película muestra cómo las empresas recurren cada vez a procesos más exigentes para seleccionar al personal, analizando los efectos que las pruebas tienen sobre las personas y las organizaciones.

 

7- Erin Brockovich (2000)

Género: Drama

Reparto: Julia Roberts, Albert Finney, Aaron Eckhart, Peter Coyote, Marg Helgenberger,Cherry Jones, Scott Leavenworth, T.J. Thyne.

Basada en hechos reales, Erin Brockovich es una madre soltera que consigue un puesto de trabajo en un pequeño despacho de abogados, y el primer caso que investiga involucra a unos clientes que padecen una sospechosa enfermedad.

 Lecciones: Muestra la importancia de la inteligencia emocional en el desarrollo personal  y profesional.

 

8- Mataharis (2007)

 Género: Drama

 Reparto: Najwa Nimri, Nuria González, María Vázquez, Tristán Ulloa, Diego Martín, Antonio de la Torre, Fernando Cayo, Mabel Rivera.

Tres mujeres trabajan como detectives privados, delicada actividad que a veces obliga a que se mezcle lo público y lo privado.

 Lecciones: Un estupendo ejemplo sobre la difícil situación de conciliar el trabajo y la vida familiar.

 

9-Los lunes al sol (2002)

Género: Drama social.

RepartoJavier Bardem, Luis Tosar, José Ángel Egido, Nieve de Medina, Enrique Villén,Celso Bugallo, Joaquín Climent, Aída Folch, Serge Riaboukine, Laura Domínguez,Fernando Tejero.

Años después de la reconversión industrial de la ciudad de Vigo y las protestas masivas por los despidos que allí ocurrieron, varios de esos extrabajadores viven el día a día, padeciendo la situación de penalización que significa estar en situación de paro laboral.

Lecciones: Recalca la importancia del trabajo para la psicología de la persona, así como el análisis de los procesos de toma de decisiones.

 

10- Smoking room (2002) 

 Género: Drama

 Reparto: Antonio Dechent, Juan Diego, Ulises Dumont, Eduard Fernández, Francesc Garrido.

La sucursal española de una empresa norteamericana se ve obligada a prohibir a sus trabajadores el consumo de tabaco en sus instalaciones, permitiendo a quienes deseen hacerlo en la calle en horario laboral sin importar las condiciones atmosféricas. Uno de esos trabajadores intenta que se les asignen un espacio particular e intenta recoger firmas de apoyo entre sus compañeros, lo cual se convierte en una tarea muy desagradable.

Lecciones: Verifica el efecto que sobre las conductas de los trabajadores tienen las decisiones fijadas por la dirección, sobre todo cuando éstas son impuestas y no negociadas.

 

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.