17 enero 2019

“Roma” y la revolución estratégica cinematográfica

Roma

El estreno mundial de Roma en la plataforma Netflix ha suscitado una gran controversia en el mundo cinematográfico. Provocando que los sectores más tradicionales del cine tengan que adaptarse en busca de nuevas formas, para trabajar conjuntamente, y que sea el consumidor quien tenga las opciones de disfrutar del cine en casa o en la gran pantalla. 

 

Desde el momento en el que Netlix anunció que poseía los derechos internacionales de distribución de Roma, último trabajo del director mexicano Alfonso Cuarón, la plataforma sabía que esta decisión iba a suponer un antes y un después en la trayectoria de certámenes como Berlín, Cannes, Venecia o San Sebastián. Abriendo un nuevo debate por parte de los exhibidores habituales, quienes ven peligrar los modelos de producción cinematográficos.

 

Netflix, es una empresa estadounidense de entretenimiento, que nació en 1997 y desde entonces proporciona a través de una tarifa mensual contenido multimedia en streaming. A partir de 2013 comenzó su reconocimiento mundial, siendo hoy en día uno de los principales canales de distribución de contenidos audiovisuales con más de 98 millones de suscriptores en todo el mundo.

 

Su apuesta por producciones de gran calidad como Roma le otorga la posibilidad de haber estrenado la película más premiada de la década, ya que de momento lleva trece, entre festivales y asociaciones de críticos. Además, acaba de hacer historia en los Critics’ Choice Awards 2019, al alzarse con el galardón a Mejor Película, siendo la primera obra de habla no inglesa en llevarse este reconocimiento.

 

En este contexto el panorama cinematográfico se plantea sí la estrategia de Cuarón y Netflix de estrenar la película en cines, ha sido solamente una decisión para que Roma pudiera figurar en la temporada de premios y tener la posibilidad de ganar galardones, para ser primera plataforma de contenido digital respetada y tomada en serio por las majors de Hollywood.

 

Es un tema complejo, ya que ambas industrias pueden justificar los cambios a los que se enfrentan y lo que está sucediendo. Lo que sí es cierto es que tendrán que adaptarse juntos a esta nueva realidad y estudiar los nuevos modelos de distribución cinematográfica, ya que tanta controversia puede afectar al cine. Desde EUDE Business School te invitamos a conocer la estrategias y tendencias que surgen en los mercados actuales, a través de nuestro Máster en Comercio Internacional y hacer frente a los retos comerciales de proyectos profesionales.

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.