27 febrero 2023

Roca Madrid Gallery: los estudiantes de EUDE descubren un espacio innovador e interactivo

Roca Madrid Gallery

El pasado 24 de febrero, un grupo de estudiantes de EUDE visitó las instalaciones de Roca Madrid Gallery, un espacio donde convergen la arquitectura, la sostenibilidad y la innovación.

 

En el número 57 de la calle José Abascal de Madrid, la mirada de los paseantes cae en las arcadas y en la escalera blanca, que se hunde entre las dunas, rodeadas de productos para el baño: una bañera blanca minimalista, un lavabo, un inodoro. Todo recuerda al mar. Este es uno de los escaparates de Roca Madrid Gallery, que este año se inspira a la vida del Mediterráneo, para presentar sus productos y recordar sus valores. Este espacio tan diferente, donde se entremezclan la innovación, la sostenibilidad y el diseño, dejó boquiabiertos a los estudiantes de EUDE que tuvieron la posibilidad de visitar las instalaciones de la marca líder mundial en espacios de baño

 

Roca Madrid Gallery, inaugurado en 2011, fue creado por el Estudio de Arquitectura Lamela, que ideó el espacio para vivir una experiencia visual e interactiva con la marca en sus 1.200 metros cuadrados de superficie. Los interiores están organizados en burbujas, que permiten al visitante observar los productos más novedosos de la marca, sus distintas formas, materiales y colores. Cada burbuja está separada de la otra con unas cortinas de malla enganchadas a unos rieles con cadenas de moto reciclada, uno de los elementos que recuerdan la sostenibilidad. 

 

La visita de EUDE

 

Durante el recorrido, los estudiantes descubrieron la historia del Grupo Roca, que actualmente está presente en 170 mercados del mundo, siendo líder en Europa, Latinoamérica e India. También cuenta con más de 24.000 empleados y sus baños se pueden encontrar en lugares muy conocidos: uno entre todo, la Torre Eiffel

 

Asimismo, los alumnos de EUDE, descubrieron algunos de los productos más innovadores de la marca. Entre ellos destaca el W+W, que gracias a un sistema innovador filtra el agua del lavabo para reutilizarla en el inodoro, y reducir el consumo de agua. Los inodoros In Wash también llamaron mucho la atención de los alumnos. Se trata de sanitarios inteligentes con función de lavado con agua y secado integrado, cánula autolimpiable, luz nocturna y mando a distancia. 

 

En su dos plantas, Roca Madrid Gallery cuenta con 40 pantallas lineales para una experiencia inmersiva en la marca y en el mundo del agua. La de Madrid no es la única en el mundo: son siete en total, ubicadas en Barcelona, Lisboa, Londres, Beijing, Shanghái y Sāo Paulo. Además de las visitas, en estos espacios se organizan eventos, conferencias y presentaciones de libros, que suelen estar relacionados con el mundo de la sostenibilidad y el diseño. 

 

Concienciar sobre la importancia de un recurso natural como el agua es uno de los propósitos de Roca, que desde 2010 creó la Fundación We Are Water, una iniciativa que lidera proyectos que garantizan el acceso al agua y al saneamiento en las zonas más necesitadas del planeta.

 

Una empresa que crea estos espacios tan solo para que la gente los vea es sorprendente”, ha dicho uno de los alumnos nada más salir de la visita. Desde EUDE Business School damos las gracias a Roca Madrid Gallery por guiarnos en el mundo del grupo Roca en una visita tan interesante y fuera del común. Esperamos poder seguir colaborando en nuevas ocasiones y poder visitar otra vez las instalaciones. 

 

¿Qué es Roca?

 

Roca inició su actividad en 1917 dedicándose a la fabricación de radiadores de hierro fundido para la calefacción doméstica en su fábrica de Gavà (Barcelona). Tras los primeros radiadores de hierro fundido, complementó su catálogo con la producción de calderas y en 1929 entró definitivamente en el cuarto de baño, iniciando la fabricación de bañeras. En 1936 asumió el reto de producir porcelana sanitaria y en 1954 inició la fabricación de grifería. En la década de 1990 el Grupo empezó su expansión internacional hasta alcanzar el liderazgo mundial del sector del espacio de baño en el año 2006.

 

 

No hay comentarios