02 enero 2018

Los Reyes Magos: ¿una cuestión de Marketing?

reyes magos

La llegada de los Reyes Magos se espera con gran expectación y multitudinarias celebraciones en todo el mundo, especialmente en los países de habla hispana. A pesar de que en el Siglo XX se promocionara a Papa Noel y su trineo, y de una manera muy sutil, la marca Coca Cola, todavía se conservan las tradiciones más ancestrales prefiriendo al trío.

 

La tradición cuenta que los reyes magos (Melchor, Gaspar y Baltazar) vinieron de Oriente, eran tres, y se guiaron por una estrella que les condujo hasta Belén. Una vez allí, buscaron al Niño Jesús recién nacido para adorarle y ofrecerle oro (símbolo de realeza), incienso (divinidad) y mirra (su futura muerte).

 

Con el paso del tiempo, particularmente en los países de tradición católica se adoptó la costumbre de celebrar los reyes magos el mismo día de la Epifanía (6 de enero). Fue así, como poco a poco se convirtió la festividad en conmemoración a los magos. De esta manera, cada año durante la medianoche del  5 de enero los reyes magos llevan regalos a las casas de los niños. Esto supone que la tradición ha adquirido un nuevo significado además de ser utilizada como una técnica clara de marketing.

 

Estas fechas se han convertido en un motivo de reunión familiar para los españoles e iberoamericanos, aunque no todos compartan creencias católicas. Se compran regalos y se preparan comidas típicas, en las que no puede faltar de postre el famoso roscón de reyes.

 

Según la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería en el año 2017 se consumieron cerca de 28 millones de roscones. Teniendo en cuenta que la población española es de unos  46 millones, esta cifra corresponde a más de la mitad de la misma. El precio del roscón oscila entre unos 25 y 30 euros para unas cuatro o seis personas.

 

A todo esto, hay que añadirle que es tradicional acompañar el roscón de una taza de chocolate o café caliente que son populares y se asocian al consumo durante los primeros días del año. Con lo cual hay muchas panaderías operando en estos días que consiguen beneficios debido a la gran demanda.

 

Con respecto a los regalos, para estas festividades los que reciben más regalos son los niños, aunque también es habitual ofrecérselos a las parejas o a los padres.

 

Durante el 2017, según la Asociación de Fabricantes de Juguetes, el sector juguetes aumentó sus ventas entre un  5% y un 6%para estas festividades. Navidad y Reyes acumularon el 75% de las ventas de todo el ejercicio, que, en total ascendieron aproximadamente a unos 1.200 millones de euros. El gasto medio por niño fue de 140 euros.

 

En España suele ser habitual que se realicen cabalgatas como símbolo de recibimiento a los reyes de Oriente con un multitudinario desfile por las calles de diferentes ciudades, acompañados por pajes, carrozas, comparsas de compañías artísticas y otros grupos. Tan solo en la ciudad de Madrid el desembolso previsto para el desfile es de 800.000 euros.

 

En total el gasto de los españoles durante el periodo navideño fue de una media de 682 euros. De hecho, España es uno de los países cuyos ciudadanos destinan mayor cantidad de dinero a este tipo de compras. En el año 2016, España se situó en segundo puesto, tan solo por detrás de Dinamarca. Los ciudadanos daneses gastaron cerca de 690 euros. Por detrás, se situaron otros países europeos como Alemania y Rusia.

 

Estas cifras no incluyen solo regalos, sino también alimentación, viajes y ocio y, concluyeron que cada vez más personas deciden realizar las compras por internet antes que directamente en las tiendas. Los regalos estrella entre los adultos son la ropa, los libros, los perfumes y los cosméticos. Aunque es destacable que los dulces y chocolates también estuvieron entre los más demandados.

 

En el caso de los adolescentes, los regalos favoritos forman parte del sector tecnológico, destacando en el primer puesto los videojuegos, aunque también los smartphones y las tablets. Gracias a todo esto, las previsiones para estas fiestas son siempre optimistas, de hecho, las plantillas empresariales de gran consumo suelen ampliarse y crear más puestos de trabajo que permanecen activos durante los meses de la campaña navideña.

 

El Marketing se encuentra presente en todas partes durante estas fiestas, no hay más que salir a la calle para observar el gran impacto que tiene. Todas las tradiciones que tenemos esconden tras de sí un plan de marketing minuciosamente elaborado que busca conquistar al consumidor.

 

A pesar que a todos nos guste o emocione la navidad, dado que no solo recibimos regalos sino que compartimos grandes momentos con nuestros amigos o familiares durante las cenas o las salidas. Lo cierto es que para las empresas supone enormes beneficios con el único objetivo de conseguir grandes ventas.

 

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