16 diciembre 2021

¿Cuál es la responsabilidad ambiental de una Pyme?

responsabilidad ambiental

La responsabilidad ambiental empresarial es un aspecto clave y claramente destacado entre el conjunto de responsabilidades sociales que cualquier compañía debe considerar derivadas de su actividad productiva, comercial y de servicio.

 

El avance hacia un mundo más sostenible se ha convertido en una realidad. Las políticas gubernamentales europeas están enfocadas hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas para 2030, y el cumplimiento del Acuerdo de París contra el cambio climático. Gobiernos y empresas están cada vez más inmersos en este arduo trabajo, llevando a cabo políticas de responsabilidad ambiental empresarial.

 

La recuperación de las economías tras el Covid-19 está cimentada en proyectos verdes; un tercio de los 1.8 billones de euros de inversiones del plan NextGenerationEU y el Presupuesto de siete años de la UE, financiarán el Pacto Verde Europeo cuyo objetivo es hacer de la Región la primera del mundo neutra en carbono.

 

 

¿Qué es la Responsabilidad ambiental empresarial? 

 

La responsabilidad ambiental es un tipo de responsabilidad que obliga a las organizaciones empresariales, a prevenir, evitar y reparar aquellos daños medioambientales cuya actividad pueda provocar, devolviendo los recursos a su estado previo. Entre los objetivos se encuentran: evitar los accidentes dañinos para el medioambiente mediante las políticas de prevención, garantizar que cuando se produzcan daños ambientales se proceda a la reparación de los mismos, y asegurar que los gastos derivados de la reparación y prevención sean sufragados por el operador de la actividad responsable.

 

Para las pymes cuidar del medio ambiente no es algo nuevo, en 2007 se creó la Ley de Responsabilidad Medioambiental tras la trasposición de una Directiva europea. Esta normativa afecta a todos los sectores económicos, pero el riesgo es muy dispar, ya que depende de cada actividad. En caso de producirse algún incidente, el responsable y quien debe responder por el mismo titular de la actividad económica o profesional. Si existiera una póliza de seguro con cobertura para el siniestro, será la compañía aseguradora la que responderá.

 

Una de las empresas que en la actualidad más se asocia al concepto de responsabilidad social ambiental es la multinacional IKEA. De hecho, la empresa sueca lleva muchos años comprometida con estrategias sostenibles. La responsable de sostenibilidad de IKEA Ibérica, Mercedes Gutiérrez, ha explicado que aprovechan la sostenibilidad para “innovar, transformar nuestro negocio, mejorar las inversiones y descubrir nuevas oportunidades comerciales”. Los resultados de esta estrategia hablan por sí solos: la empresa vendió 46,9 millones de euros en 2013 en soluciones sostenibles para el hogar.

 

Conoce el programa en Administración y Dirección de Empresas de EUDE 

El Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas de EUDE Business School, con una duración de 9 o 12 meses, dependiendo de la modalidad, tiene como objetivo principal prepararte como líder para ocupar puestos de mayor responsabilidad y conocer todos los ámbitos de la empresa desde una visión global y actualizada. Así mismo, obtendrás todos los conocimientos y habilidades necesarias para emprender y liderar tu propio proyecto.

 

No hay comentarios