15 abril 2024

Éxito de la misión empresarial de Fenalco en EUDE sobre inteligencia artificial

Inteligencia Artificial

EUDE Business School ha acogido a 36 líderes y empresarios colombianos que han participado en el Programa Práctico: Inteligencia Artificial, Impacto y Aplicación en los Negocios, llevado a cabo del 8 al 11 de abril. 

 

Un grupo de directivos y empresarios de distintos gremios de La Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) ha tomado parte esta semana de una experiencia internacional única: 20 horas de clases, 2 visitas a empresas reconocidas por sus avances en el uso de IA. Durante cinco días han tenido la oportunidad de recorrer la capital española, como parte de nuestro Módulo Internacional en Inteligencia Artificial. 

 

“La estrecha relación que hay con EUDE desde FENALCO, que es la asociación patronal y el gremio más grande e importante de Colombia, es una relación muy fluida porque estamos trabajando en programas de formación y de actualización. Este programa de inteligencia artificial en particular era una necesidad para los directivos de FENALCO. Aquí hemos estado 36 empresarios del más alto nivel, con quien hemos compartido esta gran experiencia”, explicaba Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.

 

Formación en IA

 

Mediante el desarrollo de esta acción formativa, desde EUDE hemos pretendido que los participantes conozcan la aplicabilidad de la Inteligencia Artificial, así como el análisis de su impacto en los diferentes modelos de negocio. De esta forma, pudieron experimentar la aplicación práctica de las herramientas de IA en casos reales, lo que les permitirá desarrollar habilidades concretas para implementar y optimizar soluciones de IA en sus empresas o instituciones.

 

Las sesiones han estado a cargo de expertos como Carlos Viera, Director de EUDE Digital; Patricia Durán, Responsable de Comunicación en Planeta Chatbot; Ana Domingo Noguera, MarTech & CX Advisor en SAS; Daniel BayónCEO de Ai-HelpYou SL; Mariano Hernández, Business Value Services Director –
SALESFORCE y Nicolás Uribe, Valure – AP&DG
y expresidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

 

Tras finalizar los tres intensos días de formación, todos los participantes han conseguido una visión estratégica de la inteligencia artificial y han podido poner en valor su impacto en los diferentes modelos de negocio. Para Claudio Galán Pachón, vicepresidente de Formación, Tecnología y Gestión Gremial de FENALCO, esta formación significa “poder mejorar el trabajo y optimizar el rendimiento”.

 

“Ha sido una experiencia espectacular, creo que nos falta ahondar muchísimo más en este tema, pero este programa nos ha transformado mucho. Creo que las empresas y especialmente los gremios, que somos líderes de muchas empresas, tenemos ese gran reto de apropiarnos de la inteligencia artificial”, María José Bernal Gaviria, directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia.

 

 

Visita a MIO Group

 

El pasado lunes 8 de abril, tras conocer alguno de los rincones más emblemáticos de la ciudad, como la Puerta de Alcalá,  el grupo de directivos tuvo la oportunidad de conocer  las oficinas de MIO Group, consultora de marketing puntera en el sector. Allí, recibieron distintas ponencias sobre el impacto de la IA en el negocio digital y de la publicidad, de la mano de directivos y profesionales de la casa como  Juan De Guindos , director general de HMG; María Meneses, directora de comunicación; David Segura, director de Estrategia e Innovación y David Uribe, experto en Transformación Digital.

 

 

“Nos mostraron todo el proceso evolutivo que ha tenido esta empresa para llegar a ser una consultora de alto nivel que ha crecido muchísimo en el último año y medio. Específicamente, a propósito del boom de la inteligencia artificial, ha sido una charla muy enriquecedora, llena de desafíos para este y los próximos años”, comentaba María José Bernal.

 

La LIGA

 

Después de una mañana de clases sobre la aplicación de la IA en la experiencia del cliente, el martes 9 de abril, los participantes del programa visitaron las instalaciones de LA LIGA. Posicionada como una de las empresas españolas más conocidas a nivel internacional, la visita a LA LIGA sumó a los directivos conocimientos de optimización de procesos, acuerdos internacionales o predicción mediante algoritmos, entre otros.

 

Javier Gil, Head of AI Implementation and Development de LA LIGA, fue el encargado de dar la charla, en la que remarcó el valor pionero de la asociación. “Estoy seguro de que somos de los primeros en el mundo del deporte en implantar sistemas y herramientas de IA”. El objetivo de establecer inteligencia artificial en los sistemas de la LA LIGA persigue, según Gil, “optimizar la vigilancia y la gestión de procesos”.

 

 

“La capacidad transformadora de la inteligencia artificial va a ser incluso más importante que Internet”, apuntaba. En su departamento, Gil reconoce el valor que la IA ha añadido a su trabajo: desde perfeccionar estrategias y abrir caminos a nuevas experiencias para el consumidor. Por último, animó a los invitados a probar e implementar sistemas de inteligencia artificial. “Estamos en un momento interesante y divertido para jugar y conocer la IA”, señaló.

 

A sus comentarios se sumó José Moya, Director de Educación en LA LIGA, quien describió el contexto empresarial alrededor de la asociación y los valores y la estructura del negocio. Esta perspectiva enriqueció la teoría sobre IA, consiguiendo que los directivos de FENALCO pudiesen empatizar con el concepto de negocio más fácilmente.

 

Entrega Diplomas 

 

Como colofón a una semana de experiencias inolvidables, los 36 participantes recibieron su correspondiente diploma acreditando la realización del programa en Inteligencia Artificial, además de disfrutar junto a directivos de EUDE  de un  cóctel de despida.

 

“Lo primero es ponderar la importancia de la calidad de las conferencias, de la parte teórica, pero también del aspecto práctico que hemos vivido, no solamente aquí en la sede de EUDE, sino en la visita que hemos hecho a las empresas. Los participantes se han mostrado muy felices y muy contentos de esta gran experiencia”, resumía así la experiencia Jaime Alberto Cabal.

 

 

Visita a Peñafiel

 

A modo de despedida, los profesionales colombianos disfrutaron el jueves de una jornada en la localidad vallisoletana de Peñafiel. Allí, pudieron visitar el castillo medieval y enriquecerse de la cultura e historia españolas; así como conocer el modelo de negocio de las internacionales bodegas Protos. Una experiencia única e inmersiva en la cultura y gastronomía españolas, óptima para cerrar un ciclo de actividades de alta calidad formativa y humana.

 

Desde EUDE Business School queremos agradecer la participación de los directivos y profesionales de FENALCO en esta experiencia. Como escuela de negocios internacional, es un hito acoger a los principales representantes del sector productivo de Colombia, uno de los principales aliados estratégicos de EUDE. Damos las gracias, también, a Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, por confiar en nuestra institución para formar a los profesionales colombianos en materia de inteligencia artificial.

 

No hay comentarios