09 diciembre 2014

¿A quién beneficia la bajada del precio del petróleo?

Opep baja precio del petróleo

La decisión de los principales países productores de bajar el precio del petróleo, agrupados en el cártel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, más conocida como OPEP, tendrá un claro beneficiario: China. Y es que China es el principal consumidor del mundo y un precio barato de esta energía les beneficia por el tremendo ahorro que ya están consiguiendo en sus importaciones.

¿A quién perjudica entonces la bajada de precios? Según Juan Laborda, director del área de Mercados Financieros y Riesgos de EUDE Finanzas, la bajada perjudica, sobre todo, a EE.UU. ¿Por qué? “Porque EE.UU. ha realizado importantes inversiones en el desarrollo del “fracking”. De hecho ha sido de los pocos sectores en el último año en generar empleo y en provocar el autoabastecimiento energético de EE.UU.”.

Pero, ¿qué es el fracking? La “fracturación hidráulica” o “estimulación hidráulica” es una técnica que permite la extracción de gas y petróleo del subsuelo. Se perfora un pozo vertical y al llegar a  una determinada profundidad se comienza a perforar en sentido horizontal. Es entonces cuando se inyecta en el terreno agua a presión mezclada con algún material apuntalante y químicos, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo.

“Con esta maniobra los países miembros de la OPEP esperan aumentar su cuota de mercado -explica el profesor Laborda- que actualmente se cifra en el 43% del total mundial, al tiempo que pretenden generar inestabilidad en EE.UU. Mientras tanto, Rusia ha sido otra de las perjudicadas, ya que a los niveles a los que se ha hundido el precio del barril es imposible que les compense, provocando la caída en picado de su moneda, el rublo”.

¿Sabías qué…

Actualmente, la OPEP está integrada por 13 países productores y exportadores de petróleo, ubicados en América, Asía y África, los cuales agrupan una población de alrededor de 554 millones de personas y cuyo principal producto de exportación es el petróleo?

 

Estos son los 13 países que componen la OPEP:

Angola
Arabia Saudita
Argelia
Ecuador
Emiratos Árabes Unidos
Indonesia
Irak
Kuwait
Nigeria
Qatar
República Islámica de Irán
República Socialista de Libia
Venezuela

 

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.