11 marzo 2021

¿Qué es la eficiencia energética y cómo se calcula?

eficiencia energética

La eficiencia energética es un tema de gran actualidad, dada la necesidad de hacer nuestro planeta más sostenible. ¿Pero por qué es importante? Porque permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo final es la contención del cambio climático, que solo es posible mediante la reducción de la contaminación, de modo que os vamos a explicar ahora con más detalle qué es la eficiencia energética, cómo se regula y cómo se aplica.

 

¿Qué es la eficiencia energética?

 

Se refiere a la utilización de tecnologías que requieren una menor cantidad de energía para conseguir el mismo rendimiento o realizar la misma función.  La eficiencia energética se centra en la tecnología, el equipamiento o la maquinaria usada en edificios.  El ahorro de energía se basa en el modo de actuar de las personas para utilizar menos energía (por ejemplo, utilizar luz natural en lugar de artificial para reducir el consumo de electricidad).

 

Cómo se calcula

 

La Norma ISO 50001 es uno de los principales estándares para medir y calcular la eficiencia energética, aunque, también, es muy utilizado el International Performance Measurement and Verification Protocol (IPMVP). Aunque estos y otros sistemas estiman, principalmente, la eficiencia en el uso de la energía de acuerdo con la productividad (es decir, que están pensadas, sobre todo, para las empresas), en el caso de los hogares se calcula en base al óptimo funcionamiento de equipos y de instalaciones comparados con un consumo bajo, lo que se traduce, finalmente, en un ahorro en el pago de las facturas de los proveedores de energía.

 

Ventajas de la Eficiencia Energética

 

La Eficiencia Energética aporta enormes beneficios en diferentes ámbitos:

  • Reduce los gastos de energía en los hogares y empresas.
  • Reduce por tanto los costos de producción, mejorando la competitividad de las empresas.
  • Disminuye la dependencia energética de exterior, que en España es hoy en día superior al 80%.
  • Aumenta la seguridad del abastecimiento de energía.
  • Disminuye el consumo de recursos naturales.
  • Reduce el deterioro al medio ambiente asociado a la explotación de recursos.
  • Reduce el impacto de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

 

Nuestro Máster en Gestión y Tecnología Ambiental te especializará en todas esas áreas por las que, cada vez más, las organizaciones se sienten más preocupados y destinan una gran parte de sus esfuerzos. Así, convertirte en experto en este terreno profesional, te ayudará a potenciar tu currículo vitae y, con ello, tu valor profesional en el mercado actual.

Este programa está cuidadosamente diseñado para formar a profesionales que desean emprender su camino en el terreno de la gestión ambiental, dotándoles de una formación práctica y actual

No hay comentarios