02 junio 2017

Qué es el RCS

RCS

Un RCS (Rich Communication Services) es un conjunto de estándares de comunicación para SMS, MMS y llamadas.

 

Comenzó a desarrollarse en 2007, como iniciativa conjunta de las empresas de las telecomunicaciones que fundaron la Rich Communication Suite con la finalidad de usar las nuevas tecnologías para crear servicios de comunicación entre operadores basados en IMS (IP Multimedia Subsystem).

 

Los mensajes de texto y las llamadas generalmente funcionan bien, pero no hacen uso de todas las capacidades de la red que son enviados. Lo que el estándar RCS hace es añadir una serie de funciones adicionales al SMS, muchas de ellas parecidas a las presentes en el iMessage de Apple.

 

En sus inicios tenían tres objetivos principales:

1) Utilizar una lista de contactos que incluyeran funciones como más información sobre los mismos como, por ejemplo, si estaban disponibles y si habían visto el mensaje que se les había enviado.

2) Construir un mejor sistema de mensajería que permitiera extras como chat instantáneo, emojis y compartir datos entre las personas participantes.

3) Apoyar las llamadas mejoradas con funciones como vídeo llamadas y compartir datos en tiempo real.

La Asociación GSM(Global Strategic Marketing Alliance)  formó en 2008 el Comité de Dirección de RCS para impulsar la idea en todas las compañías telefónicas del  mundo. Desde entonces han pulido y ampliado los estándares y, además,  los han liberado bajo el nombre de RCS (RCS significa en español “Servicios de Comunicación Ricos”).

 

Con respecto a la parte técnica de los estándares se han adaptado y cambiado, pero los objetivos principales siguen siendo los mismos: hacer que el servicio telefónico ofrezca una mejor manera de comunicación sin agregar nada adicional de ninguna tienda de aplicaciones o secciones de descarga de proveedores.

 

Actualmente muchas compañías en el mundo utilizan RCS. La GSMA tiene una lista online de las compañías que apoyan los estándares de RCS, y de acuerdo con ésta hay 49 operadoras capacitadas para el RCS, distribuidas por 36 países.

 

Android, iOS y Windows 10 pueden admitir los estándares RCS completos cuando se utiliza una aplicación compatible. Chrome y Mac OS no ofrecen el mismo soporte, lo que pone otro obstáculo en frente de RCS.  Apple prefiere seguir usando iMessage porque funciona en MacBooks.

 

El iMessage es atractivo por su simplicidad, ya que enviar un mensaje es siempre igual y en la misma aplicación, de la misma forma para todos. Puedes enviar etiquetas y clips de audio a tus amigos con iPhone, contenidos que se convierten en un mensaje de texto simple.

 

Google promovió en septiembre de 2015 el “Rich Communication Service” debido a la compra de la empresa Jibe Mobile. En la práctica es posible que Google acabe forzando un nuevo estándar para el mercado. De acuerdo con la empresa de Mountain View, la aplicación también puede ser útil en otros sistemas operativos.

 

Las principales ventajas del RCS son:

1) Admite múltiples formatos de mensajes, de manera que las empresas  pueden enviar no solo texto, sino vídeos, animaciones e imágenes en un solo mensaje.

2) Permite a las empresas medir la efectividad de las comunicaciones.

3) En términos de mensajería permite mayor interactividad. Por ejemplo, encuestas de clientes y actualizaciones en tiempo real. Por lo tanto, la empresa tiene mayor compromiso con el cliente.

4) Se vincula con un número de teléfono móvil en lugar de una aplicación, de modo, que no se necesita realizar una descarga.

5) Al estar integrado en el sistema operativo, realizar una vídeo llamada resulta tan simple como enviar un mensaje de texto.

De esta manera, RCS brinda a las empresas la oportunidad de interactuar con sus clientes mediante la mensajería móvil. Tiene características mejoradas con respecto a otros servicios de mensajería gracias a la experiencia de mensajería estándar en dispositivos móviles.

Vodafone ya cuenta con el RCS, se llama Message + e integra con el protocolo SMS cuando sea necesario. Además, la aplicación de Message + viene por defecto para los mensajes en los equipos de la operadora.

 

Se diferencia del SMS tradicional en:

  • Constituye un conjunto de caracteres expandidos.
  • El tamaño del mensaje es más amplio.
  • RCS te dice que si tu mensaje es enviado, entregado, leído, y si el receptor está respondiendo (similar a iMessage, Facebook Messenger, Whatsapp etc.).
  • Permite compartir la ubicación, chats de grupo, fotos de alta resolución, etc.

 

El máster en Marketing Digital se centra en el uso de la tecnología, nuevos medios e Internet para comunicar ofertas valiosas de una empresa u organización para los clientes y la sociedad en general.

Los programas de máster en Marketing Digital que ofrece EUDE Business School abarcan todos los elementos esenciales de la disciplina de Marketing, como estrategia, gestión de marca, dominio y mucho más, con una mayor incidencia en la implementación de esas competencias a través de la tecnología en el mundo digital.

 

Cristina Garcinuño

Marketing Assistant EUDE Business School

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.