14 febrero 2023

¿Qué es el Quiet Quitting y qué implica para el trabajador?

Quiet Quitting

En verano se habló de la ‘gran dimisión’, cuando trabajadores de todas partes renunciaban a sus trabajos para encontrar la vida que deseaban, ya fuera cambiando de ciudad, mudándose a la montaña, o intentando trabajar en lo que soñaban.

 

Ahora se habla de ‘quiet quitting’ o renuncia silenciosa a la manera en que el trabajador reivindica un salario mayor, y hacer exclusivamente las tareas para las que está contratado.

 

¿Qué es el Quiet Quitting y qué implica para el trabajador?

 

El quiet quitting es una respuesta por parte de los trabajadores a las situaciones de gran estrés, amplias cargas de trabajo y horas extras sin pagar que se producen en sus empresas. En esencia, consiste en limitarse a realizar las horas de trabajo firmadas en el contrato, y no aceptar tareas para las que no se ha sido contratado.

 

La renuncia silenciosa se ha topado con otra realidad totalmente distinta: quiet firing o despidos silenciosos. Se trata de una práctica impulsada por las empresas u organizaciones, que no ofrecen ningún tipo de mejoras a los trabajadores para que estos terminen renunciando a su empleo.

 

Según una encuesta hecha por Ernst & Young denominada ‘Trabajo Reimaginado 2022′, el 47% de los empleados está dispuesto a renunciar y cambiar de trabajo si tiene condiciones salariales más favorables, más opciones profesionales y flexibilidad.

 

Así, el quiet quitting se ha popularizado en el mercado laboral, sobre todo entre los trabajadores que llevan tiempo aportando un esfuerzo extra en sus puestos de trabajo y sienten que no se les ha recompensado como es debido por parte de la empresa. Las organizaciones deben trazas estrategias para que sus equipos de trabajo no se vean en esta situación. 

 

Especialízate con EUDE

 

La misión del Máster en Recursos Humanos: Dirección y Gestión de Personas 4.0 es formar de manera práctica y competitiva a los actuales y futuros profesionales del área de Recursos Humanos, a través de la adquisición, fortalecimiento, ampliación y actualización de conocimientos y competencias que le permitan afrontar con éxito el desarrollo de sus actividades profesionales

No hay comentarios