15 noviembre 2016

Prácticas empresariales, fundamentales para conseguir trabajo

prácticas empresariales

Las prácticas empresariales son un paso fundamental para tu carrera profesional y fundamentales para conseguir trabajo. Son la primera puerta de entrada al mundo laboral para la gente joven, y también para aquellas personas que quieren reorientar su carrera profesional y han adquirido una nueva formación con, por ejemplo, estudios de postgrado. 

 

La falta de una experiencia laboral orientada al puesto al que optas como candidato es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas a la hora de buscar candidatos. En muchas ocasiones es muy difícil encontrar a un futuro empleado que se ajuste a la perfección al puesto indicado. Por ese motivo es fundamental que vayas lo más preparado posible, tanto a nivel educativo como de experiencia demostrable.

 

Cuando postulas a un puesto de trabajo es habitual que te encuentres con que los departamentos de recursos humanos te soliciten no solo conocimientos teóricos específicos relacionados con la función que deberás desarrollar, sino también que tengas experiencia, de ahí la importancia de las prácticas empresariales. Por supuesto también se fijarán en tus capacidades o habilidades personales.

 

Las prácticas han pasado de ser prácticamente desconocidas en España hace dos décadas, a pasar por una fase en la que no se les concedía un gran peso en el currículum, para finalmente convertirse en la actualidad en casi una garantía para valorar el futuro desempeño y adaptación del candidato a la empresa.

 

Las empresas valoran muy positivamente cualquier contacto previo con el mundo laboral. En ese sentido, los periodos de prácticas en empresas son fundamentales, pues sirven para reducir el GAP entre el mundo teórico y el laboral, aportan experiencia y permiten al estudiante familiarizarse con el ritmo de trabajo y la disciplina, entre otras cosas.

 

Incluso cada vez son más las empresas que consideran su programa de becas o de prácticas como una cantera de jóvenes profesionales y, por ello, reclutan preferentemente a graduados o postgraduados  que hayan sido becarios antes en alguno de sus departamentos.

 

Ventajas de las Prácticas en empresas:

  • Conocimiento de la realidad profesional y del funcionamiento de las organizaciones.
  • La posibilidad de aplicar en contexto real los conocimientos adquiridos en las aulas.
  • La visión clarificadora respecto a la orientación profesional y vocacional que conllevan.
  • Un periodo de prácticas te permitirá establecer relaciones con otros profesionales y ampliar tu red de contactos, y por descontado enriquecer tu currículo y aportar experiencia.

 

Aprovecha al máximo tus prácticas profesionales: 

  1. Deja claro todos los puntos con tu empresa:evita misiones imprecisas, tutores ausentes, empresas indiferentes.
  2. Compórtate de manera profesional:compórtate como cualquiera de los empleados que trabajan en la empresa. Tu vestimenta, puntualidad y discreción deben ser impecables para dejar una buena impresión.
  3. Estudia como si fueras a un examen:escribe una lista con los conocimientos que vas a necesitar en tu puesto y prepárate a conciencia.
  4. Aprovecha la experiencia:Aprende todo lo que esté en tu mano sobre el tipo de trabajo, la empresa y su sector.

 

¿Cómo acceder a prácticas en empresas?

Lo más normal es que puedas acceder a través de convenios firmados con empresas de la Universidad o de la Escuela de Negocios en la que estudias.

De ahí la importancia de que a la hora de seleccionar un Centro de Estudios fijes tu atención en su bolsa de prácticas.

La bolsa de prácticas gestionada por EUDE Business School se articula a través de un acuerdo de colaboración entre la Escuela de Negocios y más de 1.200 empresas punteras en los diferentes sectores vinculados a los programas máster que imparten. Con convenios en empresas de diferentes sectores que van desde el Automotriz hasta cosmética, pasando por el de alimentos, consultoras, fábricas de productos químicos, vidrios, papel, prestadoras de servicios de RRHH, publicidad o limpieza, entre otras muchas más.

 

Además, durante el último año EUDE ha firmado convenios con importantes empresas como 3M España, AXA, Kimberly Clark, Telefónica, Pfizer, Amazon Spain, Deloitte Consulting o Vodafone, entre otros.

 

En EUDE se garantiza a los alumnos, la entrada en el programa de servicios organizados por el departamento de Orientación Profesional. Entre los servicios se incluyen:

  • Entrevista personalizada para la detección del perfil concreto del alumno
  • Asesoramiento curricular
  • Participación en seminarios, foros, talleres relacionados con la inserción laboral y la gestión de prácticas

 

Resultados

Al 90% de los alumnos de EUDE Business School les ofrecen la posibilidad de contratación tras su periodo de prácticas en empresas de su sector.

Según un informe realizado y publicado por el equipo de Orientación Profesional del centro.

Aunque en un principio todos los estudiantes entran como becarios del departamento correspondiente, tras finalizar ese período a un 90% de ellos les ofrecen ser contratados.

 

Las prácticas profesionales se han convertido en un punto importante y foco de atención, dentro de los programas de estudios de EUDE Business School, puesto que es el momento en el que todos los conocimientos adquiridos en el máster son puestos en práctica.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.