20 abril 2023

¿Cómo son las políticas de sostenibilidad de las empresas?

sostenibilidad

La sostenibilidad continúa siendo protagonista en la agenda de las compañías y se consolida como la gran oportunidad para alinear la actividad empresarial. 

 

Desde hace unos años, la sostenibilidad se encuentra como uno de los principales puntos en la agenda de las compañías, sin duda alguna, es la gran oportunidad para alinear la actividad empresarial con la necesidad de dar respuesta a los retos sociales y ambientales actuales. Las personas cada vez valoran más que las compañías cuenten con políticas de concienciación ambiental, social y de gobernanza. Es lo que se denomina como políticas de ESG, por sus siglas en ingles, Enviromental, Social y Governance.

 

Si tomamos como referencia las conclusiones que salen de la encuesta PageGroup Sustainability Insights, realizada a 4.755 profesionales y candidatos de toda Europa continental, dos tercios de los encuestados afirman que las iniciativas de sostenibilidad dentro de las empresas son importantes o muy importantes para ellos. Además, el 42% afirma que la ausencia de un programa de sostenibilidad influiría en su decisión de aceptar o no un empleo.

 

Además, un 67% de las respuestas dadas muestran una clara preocupación con respecto a los valores de ESG en su vida personal y aseguran estar cambiando comportamientos de su día a día para ser más responsables socialmente y preservar el medioambiente. Sin embargo, es cierto que aún queda un gran recorrido por hacer ya que solo un 29% de los encuestados sienten que su empresa está realmente comprometida con sus responsabilidades en materia de sostenibilidad y dispuesta a actuar urgentemente en consecuencia.

 

¿Cómo son las políticas de ESG en España?

Con la llegada de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, la sostenibilidad se plantea como uno de los objetivos empresariales para el 2023 en España. El reto está en que, no solo las grandes empresas que están obligadas por la Ley 11/2018 en materia de información no financiera y diversidad, cuenten con planes sostenibles. El objetivo es que también las pequeñas y medianas empresas lo hagan, así se lo demanda la sociedad en general, y los/as empleados/as en particular.

 

El 63% de los candidatos españoles aseguran que si la empresa a la que optan no tuviera un programa de sostenibilidad (ESG) esto influiría en su decisión de solicitar o aceptar el empleo. Asimismo, igual que en el resto de Europa, los tres condicionantes que más pesan a la hora de decantarse por un empleo u otro son: la flexibilidad laboral (66%), la carga de trabajo (54%) y el reconocimiento dentro de la propia compañía (40%).

 

Conoce nuestro Máster en Gestión y Tecnología Ambiental

Un Máster en Gestión y Tecnología Ambiental te especializará en todas esas áreas por las que, cada vez más, las organizaciones se sienten más preocupados y destinan una gran parte de sus esfuerzos. Así, convertirte en experto en este terreno profesional, te ayudará a potenciar tu currículo vitae y, con ello, tu valor profesional en el mercado actual.

Este Máster está cuidadosamente diseñado por La Escuela Europea de Dirección y Empresa – EUDE Business School para formar a profesionales que desean emprender su camino en el terreno de la gestión ambiental, dotándoles de una formación práctica y actual.

No hay comentarios