04 agosto 2015

¿Cuáles son las mejores opciones para financiar una startup?

Como financiar una Startup

No es ningún secreto que muchas buenas ideas de negocio no se desarrollan por falta de financiamiento y que este es un desafío que tienen que enfrentar la mayoría de emprendedores, especialmente cuando se trata de una startup. Aunque en un principio crear una startup no es muy diferente a crear otro tipo de compañía, existen algunos aspectos a tener en cuenta.

A pesar del reto que implica la creación de una Startup, son muchas las opciones que se tienen en cuenta para financiar sus operaciones:

  • el sector económico al que pertenezcan sus actividades
  • el grado de viabilidad que demuestre su plan de mercadeo
  • el país donde esté ubicada
  • las habilidades comerciales de sus propietarios

Visión Estratégica

Además no sólo se trata de demostrar algunas cifras que puedan impresionar a un empresario sino de tener una visión estratégica del mercado. De hecho, el apoyo que han obtenido muchos nuevas empresas fue gracias a la intuición del inversionista y a su capacidad para asumir ciertos riesgos. Obviamente se requiere claridad en el planteamiento del negocio por parte de la startup, lo que genera cierta confianza, pero no es el único factor que influye.

Es indispensable la asesoría de un Profesional en Mercadeo y Publicidad el cual:

  • evalúe su potencial en el mercado
  • defina su grado de innovación y diferenciación
  • la propuesta de valor
  • cree una estrategia
    • Tácticas
    • Objetivos
    • Metas

Ya dependiendo del lugar en el que se domicilie la nueva compañía, se deberá cumplir con los requisitos que se exigen ante Cámara de Comercio. Una vez formalizada la empresa, se podrá recurrir a los distintos medios de financiación que existen.

A nivel internacional, existen modelos distintos. Por ejemplo, en Asia las startups suelen realizar alianzas estratégicas con grandes empresas, en Europa reciben apoyo de programas público-privados y en Estados Unidos se maneja el Capital de Riesgo y la figura de Ángeles Inversionistas. En el mercado Latinoamericano, la financiación se puede hacer bajo los tres modelos anteriores.

Guía del Emprendedor

  1. Ángeles Inversionistas: Son empresarios que aportan capital propio a los distintos proyectos que presentan las Startups. El modelo que más suelen utilizar es el de una participación accionaria y aunque generalmente actúan por cuenta propia, también se organizan en grupos, redes y clubes.
  2. Capital de Riesgo: Modalidad utilizada por las grandes compañías de tecnología. Consiste en inyectar capital a una startup en su fase inicial para que después de cierto tiempo, generalmente en su fase de madurez, dicho fondo se retire una vez haya recuperado su inversión.
  3. Bancos: La banca privada o pública es generalizada a nivel mundial. Para acceder a sus recursos se deberá demostrar un retorno de la inversión (ROI) al igual que un respaldo económico en caso de que el negocio no funcione. Es la alternativa más tradicional pero la más difícil de acceder debido a los requisitos de aprobación.
  4. Crowdfunding: Es un modelo de financiación colectivo que se hace en internet con el fin de recaudar fondos para ejecutar un determinado proyecto. En él, participan muchos inversionistas que creen en el negocio y lo apoyan con pequeños aportes económicos.
  5. Entidades del Estado: Es contar con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; con el SENA y con otras…
  6. Cámaras de Comercio: Realizan eventos para que los empresarios y sus clientes se encuentren con sus posibles inversionistas. Lo más recomendable es consultar su agenda.
  7. Otras organizaciones: Existen múltiples organizaciones que pueden financiar cualquier startup o proyecto empresarial.

Además de lo anterior, es importante que los emprendedores tengan buenas habilidades comerciales las cuales son indispensables a la hora de negociar.

Ya en el terreno netamente financiero, lo más recomendable es que los emprendedores tengan la asesoría de un profesional o bien, realicen un Postgrado en FINANZAS en una escuela de negocios con prestigio internacional.

Una buena opción es Eude Business School, la cual cuenta con excelentes estándares de calidad académica y algunos de sus programas se desarrollan con metodologías 100% online, ideal para quienes piensan realizar un proyecto con la flexibilidad que ofrece el mundo digital.

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.