11 agosto 2015

Importancia del Marketing en tiempos de crisis

Marketing en tiempo de crisis

Aquellos que hayan trabajado en alguna empresa en tiempos de crisis sabrán que el primer presupuesto que se recorta (casi de manera automática) es el aquel destinado al marketing. Pudiendo interpretarse que el departamento de marketing es algo secundario, poco efectivo y que se puede prescindir de él.

Muchos de los empresarios no ven la importancia del marketing para la empresa, en cambio, se debería considerar como el centro neural del negocio de la empresa. Y no solo eso, sino que será la alternativa para la salida de la crisis. A través de ella se conocen las necesidades de nuestro cliente, se hace las estrategias de ventas, de distribución, de precios y, en general, todo lo engloba la estrategia de la empresa. Y es que prácticamente está en todos los procesos de la compañía de manera directa o indirecta.

En tiempo de bonanza, muchos empresarios, tienden a despilfarrar recursos en búsqueda del crecimiento. Y por ello en muchos casos pueden ser detonante de las crisis. Sin entender que la crisis sería por la mala gestión y toma de decisiones erróneas.

El marketing es un ente vivo, que debe de estar siempre adaptándose a las necesidades de la empresa frente al mercado. Se crea una línea estratégica a corto y a largo plazo y a partir de ella se debe crear acciones efectivas para el cumplimiento de los objetivos con una constante revisión de los resultados y del mercado.

En momentos de crisis lo que se debe realizar es el replanteamiento de la línea estratégica. Creando nuevas fórmulas, evaluando nuevos mercados, buscando mejorar el posicionamiento de los productos estrella y saliendo de los productos no rentables. Debemos crear un nuevo plan, dando la posibilidad de que la solución conlleva a la subida del presupuesto.

Para superar a la crisis, debemos estar preparados, debemos ser flexibles a los cambios y nunca tomar decisiones a la ligera. El marketing se debe transformar en la punta de lanza para defenderse (y atacar) en los momentos de incertidumbre.

Si te parece interesante el mundo de Marketing, os invitamos a que os preparéis profesionalmente: Estudia Marketing

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.