02 junio 2023

Gaming: ¿Por qué aumentan las ofertas de empleo?

gaming

La industria del gaming está en auge en España, según los últimos datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), en 2022 facturó un total de 2.012 millones y se trata del cuarto mercado más grande de Europa. 

 

En este contexto, Infojobs ha analizado el comportamiento de este sector en el mercado laboral nacional. A través de los datos obtenidos con la herramienta Job Market Insights, herramienta de inteligencia de mercado perteneciente a Adevinta, las ofertas laborales digitales vinculadas con los videojuegos crecieron un 31% entre mayo de 2022 y abril de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior, registrando cerca de 1.400 ofertas nuevas.

 

En lo que respecta al tipo de perfiles que más demandan las compañías, destacan algunos como el de videogame tester, gaming support agent o promotor/a gamer, aunque los perfiles técnicos y creativos son los que mayor peso tienen: desarrolladores, artistas y diseñadores. En concreto, las ofertas de desarrolladores han crecido un 47%. Siendo la localidades de Madrid y Barcelona aquellas que concentran la mitad de las ofertas.

 

Otras ciudades que destacan son Valencia, siendo la tercera con más publicaciones relacionadas con videojuegos, y Málaga, que recientemente ha presenciado el nacimiento del Giants Innovation Hub, un espacio destinado a impulsar proyectos relacionados con el gaming y los eSports y que prevé invertir alrededor de 50 millones de euros en hasta 40 propuestas de valor.

 

Dentro del sector de los videojuegos se encuentran los deportes electrónicos o eSports, que el año pasado rondaron los 34 millones de euros de facturación en nuestro país, según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Una industria que no deja de crecer a nivel de facturación y que, además, genera nuevos empleos y oportunidades para desarrollar una carrera profesional. Destacan puestos como el de eSports community manager, business development manager o eSports and gaming specialist, entre los más demandados por las empresas.

 

En España en el último año analizado, que fue el 2021, hubo un crecimiento del 26% respecto a 2020, llegando a los 34 millones de euros. Por otro lado, en cuanto a la audiencia, España ha ido creciendo a un ritmo mucho más rápido que el mundial, con 2,9 millones de seguidos, número 12 en audiencia de esports a nivel mundial, a pesar de ser el trigésimo país en población.

 

Conoce nuestro Máster Recursos Humanos: Dirección y Gestión de Personas 4.0

La misión del Máster en Recursos Humanos: Dirección y Gestión de Personas 4.0 que se dicta en La Escuela Europea de Dirección y Empresa – EUDE es formar de manera práctica y competitiva a los actuales y futuros profesionales del área de Recursos Humanos, a través de la adquisición, fortalecimiento, ampliación y actualización de conocimientos y competencias que le permitan afrontar con éxito el desarrollo de sus actividades profesionales, tomando en cuenta las demandas cada vez más exigentes que las empresas están afrontando para garantizar su supervivencia en un mercado flexible, amplio, competitivo e imprevisible.

Esta nueva propuesta plantea una visión integral y adaptada a la realidad derivada de la transformación digital de las organizaciones, las consecuencias de los cambios derivados de la pandemia COVID-19 que nos han afectado desde el año 2020, atendiendo a las nuevas tendencias que en materia de gestión de personas están guiando la acción de los más innovadores departamentos de Recursos Humanos a nivel mundial.

No hay comentarios