24 enero 2018

‘Mientras más tecnologías usamos, más vulnerables y atractivos somos para los atacantes’

Mientras más tecnologías usamos, más vulnerables y atractivos

EUDE Business School acogió el pasado lunes la conferencia,’Ciber Ataques en un mundo Global’ impartida por Álex Berroa, experto en ciber seguridad y fundador de United Interactions.

Nadie está exento de sufrir un Ciber-ataque, grandes empresas, gobiernos, particulares. Es una amenaza global, real y de consecuencias desastrosas.

 

EUDE Business School celebró el seminario ‘Ciber Ataques en un mundo Global’ en el que  Álex Berroa, experto en ciber seguridad y fundador de United Interactions, habló sobre los peligros en la red y las medidas que todos debemos tomar para evitar las consecuencias de un ciber-ataque. La jornada se convirtió en un ameno debate con preguntas de los alumnos y profesores al ponente.

Contó además, con la participación de Francisco Aziz, Codirector Global Center of Internacional Studies; Enrique Castelló, Codirector Global Center of Internacional Studies; y como invitado especial, Enrique Marín, Experto en Comercio internacional.

 

En 2017 el Instituto nacional de ciber-seguridad, INCIDE, contabilizó 115.000 incidentes informáticos a empresas y particulares en España. Un 130% más que los registrados el año anterior. Esta estadística sitúa a España como el 3º país más atacado del mundo. Pero, ¿quién nos ataca? Se estima que 3 de cada 4 agresiones contra infraestructuras del estado son patrocinadas por otros países. Su principal objetivo es el robo de información, China y Rusia son los orígenes más frecuentes.

 

Los riesgos en la red son cada vez mayores, existen multitud de variantes desde virus, phising, denial service, hasta ataques dirigidos mucho más sofisticados. Ahora los atacantes conocen al detalle al usuario o empresa objetivo. Incluso entre países los ataques se han incrementado enormemente, un claro ejemplo lo encontramos en la ciber-guerra entre Rusia y los Estados Unidos que comenzó durante la campaña presidencial.

 

Ha aumentado un 70% el riesgo de recibir un ciber-ataque. Esto se debe a que cada vez más empresas y gobiernos operan en la red, por ello, como explica Berroa “Mientras más tecnologías usamos, más vulnerables y atractivos somos para los atacantes a nivel tecnológico, financiero y social”. 

 

Álex Berroa decidió dinamizar la conferencia con un turno de preguntas para que los oyentes pudiesen resolver sus dudas sobre el mundo de los ciber-ataques. A continuación algunas de las intervenciones.

 

Pregunta.- ¿Cómo acceden a nuestro correo electrónico?

Respuesta.- No necesariamente necesitan entrar directamente en el correo o emplear algún enlace. Por ejemplo, a nivel empresa pueden infiltrarse y controlar el servidor por debilidades tanto del hardware como del software y así acceden desde dentro a las claves, correos y datos que quieran obtener.

 

P.- ¿Por qué España ocupa el 3º puesto en el ranking de países más atacados?

R.- No tengo la respuesta, pero en mi opinión España es un país que ocupa una posición geográfica muy importante, el idioma los une a América Latina, también existe la posibilidad de ser residente en el país por lo que pueden existir puentes para acceder desde España a otros países que estén más vigilados.

 

P.- ¿Es recomendable usar la banca electrónica?

R.- En este momento no se puede paralizar el uso de la banca electrónica. Lo que si podemos hacer es protegernos ante posibles ataques, pero la protección nunca llegará al 100%. Por ejemplo hay medidas como emplear dos cuentas bancarias. Una con el capital total y otra en el que tengas disponible el capital líquido que vas a necesitar de forma más inmediata.

 

P.- ¿Los hackers pueden tener acceso a nuestras llamadas o conversaciones en WhatsApp?

R.- Sí pueden. Si logran entrar dentro de tu móvil, dentro del procesador pueden acceder a los datos aunque tú utilices aplicaciones con código encriptado, se puede acceder a la información.

 

Por último Álex Berroa terminó su ponencia con unas recomendaciones para prevenir las consecuencias de un ciber-ataque:

 

  1. Educación. Es necesario investigar sobre ciber-ataques, ciber-seguridad y saber cómo pueden atacar y qué hacer para prevenirlo. La generación tecnológica tiene que estar preparada.

 

  1. Sentido común. No hacer accesible tú móvil u ordenador. Crear contraseñas complejas, cambiarlas, no dejar datos a la vista.

 

  1. Herramientas para proteger tus datos. Es necesario blindar nuestros datos y cuentas personales para que no sea tan fácil entrar.

 

Si te interesan estos temas te invitamos a que conozcas nuestra Oferta Formativa.

 

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.