18 mayo 2017

Como influye el medio ambiente a la economía y como se ve afectada la humanidad

medio ambiente y economia

Irene Alonso Pelegrina, especialista y docente de EUDE Business School del Máster de Medio Ambiente, Calidad y Desarrollo Sostenible, nos habla sobre “La Economía verde y economía circular”, como las estrategias económicas del mundo se ven 100% afectadas por los cambios en el medio ambiente.

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) describe la economía verde como la que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reducir los riesgos ambientales y la presión sobre los sistemas naturales y armonizar el desarrollo económico y el consumo eficiente de los recursos. Y es que la economía depende del medio ambiente, y el futuro de éste depende de las estrategias económicas que se lleven a cabo a nivel mundial, y eso mucha gente no lo quiere ver. Lástima que dentro de ese colectivo se encuentren  los propios dirigentes de ciertas potencias mundiales, que tienen en sus manos el poder de tomar decisiones trascendentales para toda la humanidad.

 

Pero hay que ser optimistas. Lo que hasta ahora se conoce como economía verde, complementada con la economía circular y la economía eficiente cada vez toman más terreno como únicas estrategias de gestión posibles si queremos ser respetuosos con un medio ambiente que nos da tanto y al que damos muy poco.

 

La economía circular realmente no es algo novedoso e innovador. Se trata de un modelo económico basado en la clásica regla de las 5 “R”: reducir, reutilizar, repara, reciclar,  y regular. Es decir,  se centra en el ciclo de los recursos  (materiales y productos) anteponiéndose a la utilización de materias primas vírgenes. Pero algo tan coherente como puede parecer, ahora es cuando se está tomando en consideración. Existe una Fundación para la Economía Circular, la cual realiza un importante trabajo de divulgación en este  sentido.

 

La Unión Europea genera alrededor de 3 millones de toneladas de residuos cada año. Esta gran cantidad de residuos  pone en peligro la capacidad de los países para gestionarlos. Esta problemática se puede extrapolar a países desarrollados y emergentes de otros continentes, lo que supone uno de los grandes retos ambientales a los que se enfrenta la humanidad a día de hoy. Por ello, el Parlamento Europeo aprobó hace unos meses una serie de medidas para pedir a la Comisión Europea que ponga en marcha la llamada economía circular. Es decir, el uso de los residuos para generar nuevos materiales, lo que a la vez generaría más empleo, beneficios económicos y contribuiría al medio ambiente. Las medidas se centran en cuatro puntos: la gestión de los residuos municipales, los vertederos, el empaquetado, y los vehículos, baterías y residuos de equipamiento electrónico

Poco a poco nuestra sociedad tendrá que ir cambiando de modelo de vida si queremos conservar nuestro planeta, y el cambio del modelo económico es uno de los pilares fundamentales para este cambio.

Irene Alonso Pelegrina

Docente de EUDE Business School – Máster de Medio Ambiente, Calidad y Desarrollo Sostenible

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.