17 junio 2021

4 trucos sencillos para cuidar el medio ambiente

medio ambiente

En EUDE Business School os traemos un artículo especial con los trucos más sencillos para cuidar el medio ambiente y proteger  el planeta. 

 

Todo ser humano debería preocuparse por el medio ambiente, por cuidado y por protegerlo, es evidente que a nadie se nos pasa por alto la importante necesidad de hacer algo cuanto antes para intentar solucionar los grandes problemas que se avecinan para el planeta. Hechos evidentes como lo que está ocurriendo en el Ártico nos demuestran que debemos tomarnos en serio cómo estamos poniendo en peligro la naturaleza.

 

Hay quien se escuda ante la idea de que como no se haga nada a nivel global poco se va a conseguir, pero eso es una excusa que cae por su propio peso, pues tomos somos conscientes de la importancia que supone actuar localmente para conseguir un movimiento que posibilite y motive a que se haga alto a un nivel mayor.

 

No nos olvidemos que a veces con pequeños gestos, multiplicados por cientos de miles de personas, podemos colaborar y ser parte del cambio: ahorrar el agua, cuidando de no dejar el grifo abierto innecesariamente; apagar las luces y lo electrodomésticos que no están en uso; reciclar nuestros residuos; comprar aparatos eléctricos eficientes; optar por coches híbridos o con combustibles alternativos.

 

Trucos sencillos para cuidar el medio ambiente

 

1 En casa 

El correcto aislamiento de una casa es fundamental, tanto a nivel económico como en cuestión de energía. ¿Cuánta calefacción crees que se puede gastar de más en un casa que no está bien aislada? para empezar, podemos buscar si existen pequeñas corrientes de aire, que serán un indicativo de que las ventanas o puertas no cierran bien. Las mejores ventanas son las que tienen rotura de puente térmico, es decir, son dos cristales y en medio un espacio.

2 En la compra 

El mejor truco que podemos llevar a cabo para no dejarnos llevar por el consumismo es llevarnos una lista en la que indiquemos aquello que hay que comprar, solo aquello que realmente necesitamos. Al elegir entre varios productos es mejor el producto local, ya que ahorramos la energía empleada en el transporte. También miraremos que el producto tenga los menos embalajes posibles, de plástico, papel o lo que sea.

 

3 El transporte 

Lo más eficiente y saludable es desplazarse caminando o en bicicleta. Incluso existe en el mercado una bicicleta de cartón muy barata. Lo siguiente más ecológico es el transporte público: los mejores son el autobús interurbano, el metro y el tranvía, seguidos por el autobús urbano, el coche, el barco y el avión, que contamina y consume 10 veces más que el metro. También consumiremos más si llevamos las ventanillas bajadas, si llevamos mucho equipaje o algún accesorio, como una baca, así como llevar los neumáticos con poca presión.

 

4 Fuera de casa o en el trabajo

Ciertamente, siempre nos resulta más difícil tomar las medidas necesarias para cuidar el medio ambiente cuando nos encontramos fuera de casa. Sin embargo, aunque no podremos abstenernos completamente de contaminar cuando nos encontremos fuera de nuestra casa o en el trabajo si hay trucos como usar botellas de agua de vidrio o de metal reutilizable. 

 

¿Quieres especializarte en el cuidado del medio ambiente?

¡Conoce el Máster en Gestión y Tecnología Ambiental de EUDE Business School! Un programa  diseñado para formar a profesionales que desean emprender su camino en el terreno de la gestión ambiental, dotándoles de una formación práctica y actual.

No hay comentarios