11 junio 2021

¿Cómo gestionar las soft skills de tu equipo? Te damos 3 claves

soft skills

Seguro que has oído hablar de las soft skills. Y es que las denominadas habilidades blandas llevan integrando a los equipos de trabajo desde siempre. Siempre hemos necesitado ser empáticos, resilientes, trabajar en equipo, liderar, tener flexibilidad… solo que ahora, al fin, los gestores de talento han empezado a darle la importancia que se merecen.

 

Aunque muchos ya llevaban años trabajando en este tipo de habilidades, parece que la pandemia ha impulsado la relevancia de las soft skills debido a las circunstancias actuales: un contexto plagado de dificultades, adversidades y entornos cambiantes que provocan que algunas de las habilidades citadas más arriba se vuelvan imprescindibles para realizar cualquier tipo de trabajo. La pregunta ahora es: ¿Cómo deben gestionar las soft skills desde las empresas? ¿Cómo optimizar la gestión de equipos a través de este tipo de habilidades?

 

¿Cómo gestionar las soft skills de tu equipo? 

 

1. Evaluar. Lo primero es evaluar cuáles son las habilidades blandas que tienen nuestros empleados. Se puede realizar mediante herramientas de autoevaluación, test, dinámicas de grupo… Desde este punto inicial ya podremos empezar el proceso de gestión de las soft skills de nuestro equipo.

 

2. Medir. Tras la evaluación toca medir. Para ello tendremos que analizar las conclusiones de las pruebas y el seguimiento realizado en el punto inicial para conocer el nivel de soft skills que tienen los empleados, ver cuáles tienen más potenciadas y cuáles necesitan trabajar.

 

3. Feedback. Más allá de la medición por parte de profesionales, es vital atender a la propia opinión de los empleados. Son ellos los que mejor se conocen y, conociendo su feedback, podremos extraer muchas conclusiones que no conoceremos únicamente a través del dato. Las soft skills son habilidades personales y muchas veces, la ciencia y el Data no es suficiente para ello.

 

Beneficios de las Soft Skills para la empresa 

Existen muchos otros beneficios organizacionales que se pueden obtener de los programas de soft skills, y estos son los tres principales:

1. Mejorar el servicio al cliente

Este podría considerarse el beneficio más obvio de mejorar las soft skills en el lugar de trabajo. Tus empleados podrán escuchar activamente de forma más eficaz para establecer las necesidades de tus clientes, identificar problemas y ayudarles a resolverlos.

 

2. Incrementar las ventas

Mejorar estas habilidades puede beneficiar a tu equipo de ventas durante el proceso de negociación de las ventas. Los empleados pueden utilizar sus aptitudes para interactuar con el cliente a un nivel más personal, sin traspasar los importantes límites profesionales, y tus clientes definitivamente apreciarán esto. Cuando los empleados se toman más tiempo para hablar sobre los problemas a los que se enfrentan tus clientes y les ofrecen la solución adecuada, realizar una venta será muy fácil.

 

3. Mejorar la retención de personal

Tu empresa retendrá más talento porque has invertido en su desarrollo profesional, y esto es rentable. De esta manera reducirás la necesidad de contratar y formar personal de sustitución, reduciendo así los costes de la empresa.  Además, las habilidades blandas mejoran la retención de conocimientos y preparan a los empleados para que se hagan responsables de su desarrollo personal.

 

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