02 diciembre 2019

“Tiempo de actuar” Madrid acoge la Cumbre del Clima

Cumbre Clima

Desde hoy y hasta el próximo día 13 de diciembre, Madrid acoge la Cumbre del Clima (COP25), una cita clave para el futuro del planeta. 

 

Representantes de 196 países, así como delegados de la UE, se han reunido en Madrid para trabajar desde hoy, y hasta el 13 de diciembre, en las negociaciones que buscan hacer efectivo el Acuerdo de París (2015), el primer pacto mundial contra el calentamiento del planeta.

 

La Cumbre del Clima se está desarrollando en un panorama muy complicado debido a la falta de liderazgo internacional, la poca cooperación entre los países y el pésimo multilateralismo. Y también tiene por delante dos grandes retos: uno político y otro técnico. Por un lado, debe servir para ser una clara demostración por parte de los países de ampliar su lucha contra el calentamiento global, provocado por el aumento de emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero.

 

Por otro lado, se debe terminar de desarrollar el Acuerdo de París y fijar los criterios en materia de mitigación (reducción de gases), así como la adaptación al cambio climático. La UE marcó como meta lograr que en 2030 las emisiones disminuyeran un 40% respecto a 1990, si bien se valora que esta contribución será diferente según las capacidades de cada país.

 

Los mercados de carbono, las aportaciones al Fondo Verde del Clima, el mecanismo de daños y compensaciones por fenómenos climáticos extremos, el apoyo a los países en vías de desarrollo en su transición a un nuevo modelo energético y los próximos pasos a seguir a partir de 2020 son asuntos prioritarios para tratar en esta cumbre.

 

Inicialmente estaba previsto que la COP25 fuera una cumbre de transición, sin embargo, ha adquirido especial relevancia; para España por ser la sede, en sustitución de Chile (que conserva la Presidencia), y para la comunidad internacional por coincidir con la salida del Acuerdo de París por parte de Estados Unidos.

 

El cambio climático constituye una amenaza cada vez mayor para el planeta tal y como lo conocemos hoy. Desde hace unos años se han intentado llevar a cabo políticas que protejan el futuro de la Tierra, pero es ahora cuando estas políticas deben llevarse a la práctica y se tomen medidas reales y efectivas a corto y medio plazo.

 

En EUDE Business School creemos que desde las empresas se puede desempeñar un papel fundamental, por eso, con nuestro Máster en Gestión Ambiental buscamos formar profesionales capaces de desarrollar nuevas medidas a favor del medio ambiente.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.