21 mayo 2014

Los planes de estudios sobre Finanzas, a examen

Durante los dos últimos años, en el contexto de una crisis económica generalizada a nivel global iniciada en 2007-08, los estudiantes de las más prestigiosas universidades de todo el mundo vienen reclamando una profunda revisión de los contenidos de los planes de estudio de las carreras relacionadas con la Economía y las Finanzas.

Para los autores de estos manifiestos estudiantiles, hoy más que nunca, las explicaciones que ofrece la teoría hegemónica (la escuela neoclásica) “resultan a todas luces insuficientes para explicar la actualidad”, explican por ejemplo algunos estudiantes que firmaron el manifiesto en Argentina. Su propuesta es clara: aumentar “la carga horaria de las materias dedicadas al estudio de las especificidades de nuestra Economía y la inclusión de referencias a la realidad argentina en los contenidos mínimos de muchas otras materias”.

El pasado lunes, 5 de mayo, se hizo pública una carta abierta de colectivos de estudiantes de Economía de 19 países que hace un llamamiento internacional para el pluralismo en los estudios de Economía.

“No es sólo la Economía mundial que está en crisis. La enseñanza de la Economía también está en crisis, y esta crisis tiene consecuencias más allá de los muros de la universidad. Lo que se enseña da forma a las ideas de la próxima generación de legisladores, y por lo tanto da forma a la sociedad en la que vivimos”, asegura el texto.

El manifiesto no ofrece soluciones concretas sino que se limita a reclamar el pluralismo en los planes de estudio. Un pluralismo que conciben en torno a tres ejes: uno teórico, consistente en ampliar el abanico de escuelas de pensamiento en el currículo; otro metodológico, para ampliar las herramientas que tienen los economistas para enfrentarse a cuestiones económicas; y por último uno interdisciplinario, que permita este tipo de enfoques y permita a los estudiantes trabajar con otras Ciencias Sociales y las Humanidades.

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