29 mayo 2020

Liderazgo en la época Poscovid

 Liderazgo

La crisis mundial provocada por el covid-19 ha ocasionado multitud de cambios a nivel social y económico. Gobiernos y empresas han tenido que tomar rápidamente medidas para adaptarse a este nuevo escenario. En este post analizamos el papel  y la importancia del liderazgo en este momento. 

 

Es importante que el liderazgo se haga presente y salga al escenario y ayude a gestionar la crisis de entorno  en los espacios donde pueda ejercerse el mismo. Es necesario utilizar herramientas, cuando la crisis es inesperada, tal como  la pandemia del Coronavirus o COVID-19, y ponerlas a disposición de otros para ayudar, motivar y construir es una gran demostración de la capacidad de liderar.

 

Saber gestionar crisis de entorno, te permite capitalizarla y salir fortalecido de ella.

 

El factor confianza, es una de las grandes armas con la que los  empresarios y emprendedores deben intentar defender su  marca, negocio o empresa, junto a sus equipos,  en trabajo conjunto e integral. Dentro del liderazgo, la confianza es fundamental, debemos recordar que esta pandemia es sufrida por todos, la sufren los empresarios, los trabajadores, proveedores, etc.

 

Dependiendo de la geografía y el sector, las empresas se encuentran en diferentes fases en la lucha contra el brote. Pero, al margen de este factor, la actuación de los CEOs debe ser similar a la hora de afrontar una crisis como esta y demostrar sus dotes de liderazgo. Una crisis se desarrolla en tres marcos  temporales que los CEOs deben tener en cuenta y asignar los recursos en consecuencia:

 

  • Responder: la empresa debe afrontar la situación actual y gestionar la continuidad.
  • Recuperarse: se debe aprender de la experiencia y conseguir emerger más fuertes.
  • Prosperar: la compañía se prepara y da forma a su nueva realidad.

 

La adopción de decisiones que se ajusten al propósito de la organización es particularmente importante durante una crisis. Cuando las empresas se centran en un propósito real y definido, los empleados sienten que su trabajo tiene sentido, los clientes incrementan su fidelidad a las marcas y potencian su transformación.

 

En EUDE Business School a través de nuestro programa de MBA formamos a nuestros estudiantes para que puedan asumir el liderazgo en distintas situaciones de crisis o dificultades como la actual. Nuestro propósito es brindarles los conocimientos y herramientas necesarias para que consigan éxito en su estrategia de negocio.

No hay comentarios