29 marzo 2023

Con la Ley Crea y Crece puedes fundar una empresa en 72 horas

Ley Crea y Crece

En septiembre de 2022, el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, conocida como Ley Crea y Crece, con la que se pretende facilitar la creación de compañías y reducir las trabas regulatorias, que lastran el crecimiento de las empresas. Se trata de una legislación que se ha adoptado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

 

Esta normativa introduce importantes novedades para los emprendedores. En primer lugar, modifica la cuantía de capital mínimo para construir una sociedad de responsabilidad limitada de 3.000 a 1 euro. En segundo lugar, gracias a un proceso de registro rápido y simplificado, se puede dar vida a una empresa en tan solo 72 horas y de forma telemática a través de la ventanilla única del Centro de Información y Red de Creación de Empresas y el Documento Único Electrónico. Antes, el proceso para construir una empresa tardaba alrededor de dos semanas. 

 

Asimismo, se obliga al uso de las facturas electrónicas en las transacciones entre empresas y autónomos, aunque previsiblemente no será totalmente obligatorio hasta verano de 2024. Esta medida permite mejorar la trazabilidad, la transparencia y el control de pagos para reducir la morosidad y los plazos de pago abusivos a proveedores. Se trata también de una ventaja para las empresas que, gracias a la digitalización, ahorran costes y simplifican los procesos.

 

Con la Ley Crea y Crece se introduce y amplía también un instrumento de financiación alternativa a la bancaria, como el crowdfunding, o recaudación de fondos, que representa en la actualidad una oportunidad de crecimiento del negocio.

 

La normativa tiene el objetivo de impulsar el emprendimiento, abaratando y agilizando el proceso de constitución de sociedades. Igualmente, se pretende mejorar la competitividad de las empresas, estimular los negocios y flexibilizar la financiación de las pymes.  

 

Descubre EUDE Emprende

 

En EUDE Business School apostamos porque las buenas ideas que se conviertan en oportunidades de negocio. Por eso impulsamos EUDE Emprende, un ecosistema emprendedor dirigido a la formación y el lanzamiento de proyectos empresariales.

 

Si tienes una idea de emprendimiento y necesitas apoyo para desarrollarla y para entender la regulación vigente, EUDE Emprende te ayudará a ponerla en marcha. Su principal objetivo es fomentar la mentalidad y el espíritu emprendedor entre los actuales y antiguos alumnos, que deseen activar sus propias iniciativas empresariales, o que quieran desarrollarse como profesionales implicados con la innovación corporativa.

No hay comentarios