06 febrero 2017

¿Revolución o Evolución? Seminario de IBM nos revela desarrollos basados en Inteligencia Artificial

inteligencia artificial ibm

The Digital Trend Month de EUDE Business School, recibió a más de un centenar de personas en la segunda fecha de conferencias. El pasado miércoles, 1 de febrero, la escuela tuvo la oportunidad de recibir en sus instalaciones a Mikel Diez Parra, Digital Transformation Lead and Design Thinker de IBM, quién compartió con los asistentes los cambios en el mundo gracias a la transformación digital.

 

Carlos Viera, especialista y profesor de Marketing Digital de EUDE, inició la jornada dando la bienvenida a los asistentes y presentando a Mikel Diez Parra, experto en transformación digital, con más de 20 años de experiencia y líder de la transformación digital de IBM, una empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría, con presencia en más de 170 países.

 

¿Qué es transformación digital? fue la primera pregunta que Mikel Diez realizó a los invitados y con la que dio inicio a la conferencia, contando a los asistentes su reciente experiencia. Es una realidad que todos vivimos en todos lados, día a día,  como fue mi caso este fin de semana que viajé a Barcelona, para lo cual reservé alojamiento por Airbnb, coordiné con el dueño por WhatsApp para recoger las llaves, me moví con Emov, utilicé Google maps para la ruta, ordené comida por Uber Eats, compartí las fotos en Instagram, llamé a mi familia por Skype y vi una película por Amazon Video. Para compartir los gastos utilizamos Bizum y para hacer las cuentas utilizamos Splitwise. Spotify nos acompañó y evidentemente consultamos el clima con la app del Weather”

 

Con el ejemplo mencionado, el especialista en Transformación Digital destacó la importancia y explicó cuales son las fuerzas digitales que están dando posibilidad a esta tremenda revolución; Cloud BigData & Analítica, Revolución Móvil, explosión del Social Media y la Seguridad, son las fuerzas que empujan y llevan a este tremendo cambio. Retos de negocios totalmente disruptivos, con futuros radicales dentro de un marco puramente digital en donde El Big Data, es la consecuencia, no la causa, de esta Transformación Digital, en un mundo más inteligente, más instrumentalizado e interconectado.

 

Durante el seminario los asistentes tuvieron la oportunidad de ver ejemplos reales de casos y empresas que forman parte de esta transformación. Uno de ellos fue Pokemon Go, el cuál generó una disruption inmediata a base de realidad aumentada y geo-localización a través de mapas analíticos. Así mismo Netflix, una de las compañías que gracias al BigData, descubrió un fuerte insight de la psicología y sociología. Airbnb, otro caso de éxito que con el algoritmo aprende en base a la información, da la posibilidad de indicarle a los usuarios los precios bajo una función de determinados eventos en la ciudad, huelgas, temporalidad, etc. “No hay que buscar grandes modelos en la transformación, hay modelos pequeños que ya existen y son los mejores” mencionó el experto.

 

El paradigma de este cambio es el “Customer Centric”, El cliente es el centro, debemos de tener presente todo el tiempo, que siempre detrás de cada cliente existe una persona y detrás de una persona siempre hay una historia” aseguró Mikel. Gracias a las herramientas y los grandes desarrollos de IA, las máquinas son capaces de identificar tonos de comunicación de las personas y hacer un análisis de contexto; información con la que llegan a “entender” las historias y lo que cada persona necesita.

 

La tecnología es capaz de preparar soluciones igual o más inteligentes que las del ser humano, inclusive identifica el enfado de las personas” mencionó el experto.

 

Mikel Diez,  comentó acerca de una de las primeras iniciativas de Inteligencia Artificial que IBM desarrolló, bautizado con el nombre de Watson. Proyecto que trabajó capacidades congnitivas logrando que las máquinas  “entiendan, razonen y aprendan”, un sistema que se llevó al ámbito comercial. Un gran ejemplo es el reciente caso de DINO de Cogni Toys, una mascota de juguete con inteligencia artificial que permite el reconocimiento de voz con sensores y logra analizar conductas psicológicas de los niños.

Como tema final de la conferencia, Diez Parra introdujo el gran cambio estratégico que la corporaciones están realizando para transformar sus negocios. “Design Thinking” una nueva disciplina que abarca 100% el pensamiento de diseño, pero no gráfico, sino diseño creado bajo una estrategia pensada para la resolución de problemas de los clientes Lo que hacen es, en vez de resolver el problema, tratan de entenderlo para luego con ello plantear y explorar muchas soluciones, se les conoce como los nuevos Diseñadores de Solución” comentó Mikel Diez.

 

Para finalizar  los asistentes tuvieron la oportunidad de ver un video inspirador y realizar preguntas para aclarar dudas sobre estos grandes cambios que las empresas y personas están viviendo.

 

Inscríbete en las últimas conferencias de EUDE y aprende de los mejores directivos y representantes de empresas multinacionales líderes en el mercado. Conoce AQUÍ las opiniones de los alumnos que asistieron al seminario.

 

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.