17 junio 2019

Inteligencia Artificial, la nueva realidad laboral

Inteligencia Artificial

El mundo laboral se ha visto transformado por la irrupción de los robots, la automatización y la Inteligencia Artificial (IA). Han impactado en los modelos de trabajo tradicionales, generando nuevos retos y profesiones que aún no están definidas. 

 

La Inteligencia Artificial se define como la facultad de razonamiento y desarrollo de conductas y actividades de un agente que no está vivo, otorgadas gracias al desarrollo de procesos aplicados por los seres humanos. Es un tipo de inteligencia diseñada para actuar como un humano, sin embargo, ¿cuáles son sus límites?¿Cómo afecta al entorno laboral tradicional? Estas nuevas tecnologías han impactado generando nuevos retos y profesiones que aún no están definidas.

 

En un futuro no muy lejano, habrá profesiones que aún no existen, y veremos cómo otros oficios tradicionales desaparecen o se reducen el número de puestos de trabajo. En contra de lo que generalmente se piensa, el desarrollo de la inteligencia artificial tendrá un impacto positivo en la creación de empleo.

 

Se estima que en los próximos cuatro años, el volumen de puestos de laborales aumente en el mundo un 10%, como consecuencia de la inversión que las compañías están haciendo en las nuevas tecnologías inteligentes. Para que el impacto sea positivo, la sociedad necesita entender muy bien los nuevos tipos de empleo, y las nuevas habilidades profesionales que se necesitan.

 

La clave para lograr esto, es una apuesta firme por el aprendizaje permanente, e integrar a pequeños rasgos la inteligencia artificial en los departamentos de cada empresa. Es necesario ir reinventando los roles de trabajo, porque la inversión empresarial en esta tecnología crece de manera exponencial, llegará a los 57.000 millones de euros entre 2020-21 a nivel mundial. 

 

Esta gran revolución supone uno de los cambios más grandes que ha vivido la humanidad hasta ahora. Igual que en las transformaciones anteriores de la historia, hay que aprender a convivir con ello, y adoptar la parte positiva de lo que aporta. Desde EUDE Business School te brindamos la oportunidad a través de nuestro Máster en Marketing Digital las herramientas y conocimientos para estar preparado frente a las profesiones digitales del futuro.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.