24 agosto 2015

La importancia de las prácticas empresariales en la contratación

importancia de las prácticas

La falta de experiencia laboral adecuada para el puesto al que aspiran los candidatos es la principal dificultad que afrontan las empresas en sus procesos de selección.

 

Los departamentos de recursos humanos suelen solicitar que los aspirantes tengan conocimientos teóricos específicos relacionados con la función que deberán desarrollar, experiencia (aunque a través de unas prácticas empresariales) y lo que se conoce como “competencias transversales”: las capacidades o habilidades personales de los candidatos.

 

Las empresas valoran muy positivamente cualquier contacto previo con el mundo laboral. En ese sentido, los periodos de prácticas empresariales son fundamentales, pues sirven para reducir el GAP entre el mundo teórico y el laboral, aportan experiencia y permiten al estudiante familiarizarse con el ritmo de trabajo y la disciplina, entre otras cosas.

 

Además de enriquecer tu currículo y de aportar experiencia, un periodo de prácticas te permitirá establecer vínculos y relaciones con profesionales y ampliar tu red de contactos. Piensa que el mercado laboral es muy dinámico, y quizás relaciones que estableces durante tu periodo de prácticas puedan ser determinantes en un futuro. De ahí que estos contactos que estableces durante tu estancia en la empresa serán muy importantes para tu desarrollo profesional.

 

Según un estudio de la Universidad Pública de Navarra, el 45% de los titulados que terminan sus prácticas son inmediatamente contratados en puestos cualificados. Entre los principales factores de inserción que tienen en cuenta las empresas en el caso de las personas contratadas tras la finalización de sus prácticas, destacan las siguientes:

 

1- Las actitudes demostradas durante las prácticas empresariales: 86,5%

2- Las habilidades desarrolladas durante las prácticas: 72,9%

3- Conocimientos técnicos adquiridos fuera de la carrera: 44,4%

4- La situación concreta en la que se encuentra la empresa: 40,6%

5- Los conocimientos técnicos adquiridos en la carrera: 40,6%

6- Manejo de idiomas: 15,9%

 

La bolsa de prácticas gestionada por EUDE Business School se articulan a través de un acuerdo de colaboración entre la escuela y más de 1.200 empresas punteras en los diferentes sectores vinculados a los programas máster que imparten. El objetivo es ofrecer a los alumnos interesados unas becas de prácticas que aporten continuidad y una buena expectativa para su desarrollo laboral.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.