08 junio 2016

La importancia de estudiar en una escuela de negocios reconocida

Estudiar

A la hora de embarcarse en la elección de un máster hay varias decisiones clave.

Una es el tipo de programa que más interesa y que se ajusta a tus expectativas. Un segundo elemento de decisión es la forma de cursarlo (presencial semipresencial u on line), y en el Top 3 del proceso de decisión está el centro que imparte las titulaciones.

 

Acertar con la escuela de negocios es fundamental en un proceso de este tipo. Es posible que encontremos la referencia y el plan de estudios de un postgrado que nos encaje con lo que estamos buscando. La presentación, el uso de elementos audiovisuales como videos e infografías y el diseño de la web pueden generar un entorno favorable hacia masters de centros poco conocidos, pero que transmiten una imagen de prestigio y seriedad.

 

No se trata de desconfiar, pero parece razonable tratar de informarse al máximo para saber si se trata de un centro a la altura de lo que queremos. Más aún si vamos a cursar un programa on line y, por lo tanto, no contamos con la posibilidad de visitar las instalaciones de la escuela y de entrevistarnos con algunos profesores.

 

Te ofrezco una serie de consejos para tener éxito en la toma de decisión del centro:

 

  • Busca información sobre los acuerdos del centro con otras organizaciones: administraciones públicas, empresas, organizaciones sectoriales de enseñanza… En la web de los centros consolidados deberás encontrar una pestaña que diga Acreditaciones, Convenios o Acuerdos. Saber con quién está asociado el centro te puede dar pistas y referencias respecto a su reputación empresarial y su capacidad para colaborar con organizaciones de referencia.
  • Una buena pista pueden ser las Normas ISO que acredita el centro (estándares de normalización internacional que acreditan buenas prácticas y calidad en la gestión de productos y servicios). Por ejemplo, la ISO 9001:2008 certifica los sistemas de gestión de calidad, y varias escuelas de negocios la han obtenido.
  • Otro elemento que permite identificar la calidad de un centro de este tipo son los acuerdos con organizaciones de su sector, por ejemplo universidades, para el desarrollo de programas conjuntos. Por lo general, el hecho de colaborar con otras entidades es un síntoma de flexibilidad y de interés por ofrecer productos y servicios más completos a través de acuerdos.
  • Ídem con entidades de otros países. Una buena escuela de negocios suele formar parte de redes internacionales. Por ejemplo, Glubal (Global University Network)
  • Y un pequeño truco en las búsquedas vía Internet: Dedica un tiempo a analizar las páginas que te ofrecen los buscadores al explorar por nombre del centro y nombre del máster que nos interesa. Sobre todo, mira a partir del resultado número cinco en adelante, ya que con frecuencia las primeras entradas son contenidos promocionales de cada centro. Eso te permitirá comprobar si en torno al programa que te interesa y el centro que lo imparte se ha generado información de valor (videos, foros, webinars…) y a localizar opiniones de antiguos alumnos.

 

En el fondo, este proceso de selección es el primer reto de tu máster, y uno de los más importantes. Se trata de exprimir tus habilidades para localizar información de referencia, contrastarla y valorar la mejor opción para acertar.

¡Ánimo y adelante!

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