01 noviembre 2016

Habilidades fundamentales para la Gestión de Recursos Humanos.

habilidades recursos humanos

Si te estás especializando con un máster en Recursos humanos, te interesa conocer las habilidades básicas que necesitarás para la gestión de este departamento.

 

En muchas ocasiones, los ejecutivos de RRHH pierden demasiado tiempo en tareas transaccionales tales como la nómina y los beneficios de la administración. Además dejan de centrarse en el suministro de las peticiones de los gerentes, lo cual requiere de trabajadores competentes, bien entrenados y que generen análisis significativos.

 

La alineación de la función del departamento de RRHH a las necesidades empresariales es primordial en el desarrollo profesional de su equipo. Te presentamos 9 habilidades básicas que deberás tener en cuenta como profesional de los Recursos Humanos. 

 

1-    Organización.

La gestión de recursos humanos requiere un enfoque ordenado, archivos organizados, fuertes habilidades de gestión del tiempo y una eficiencia personal. Estas son las claves para la efectividad de RRHH.  Piensa que estás tratando con las vidas y con las carreras de personas, y cuando alguien te pide ayuda para afrontar un problema que le haya surgido no puedes decir: “Voy a tratar de solucionarlo si tengo tiempo. ”

 

 2-    Multitarea.

En un día típico en el departamento de recursos humanos,  te ocuparás de solucionar los problemas que tenga una única persona durante el primer minuto y pasarás al siguiente, continuarás planificando la estrategia de reclutamiento al minuto siguiente.

Y eso sin contar con  los social media, los salarios / hora, el compromiso, la retención, y un montón de cosas más, que tendrás que ir solucionando a lo largo de cada día. En recursos humanos, si no es una cosa, es otra. Las prioridades y las necesidades de negocio se mueven y cambian rápido.

Cuando alguien necesite algo no le importará mucho si en ese momento estás ayudando a otro o si estás solucionando otro problema. Tienes que ser capaz de manejar todo, y lo más importante, ¡Todo a la vez!

 

3-    Tratar con “La zona gris”

Un sorprendente gran porcentaje de los problemas de los gestores que como profesional  tendrás que gestionar, se encuentran en lo que podemos llamar “la zona gris.”  ¿Es la discriminación? ¿Es el acoso?  Tendrás que ser capaz de actuar de la mejor forma posible con  información incompleta y tienes que saber cuándo debes buscar la ayuda profesional de colegas, abogados y de otros expertos.

 

4-    Negociación.

Junto con “La zona gris” aparece la necesidad de negociar, a menudo hay dos o más puntos de vista opuestos, y tu éxito está en encontrar un término medio aceptable. Recuerda, el objetivo de la negociación es terminar con dos partes que estén satisfechos con el resultado. Esto a menudo no es fácil de lograr.

 

5-    Comunicación.

Los profesionales de recursos humanos tienen que comunicar a la administración, a los administradores, a los empleados potenciales, y  a todos aquellos sea cual sea su nivel. Y tienen que hacerlo por escrito, al hablar con grupos grandes y pequeños y, cada vez más, a través de los medios sociales.

Recuerda que tienes que ser convincente y creíble.

 

6-    Discreción y ética.

Los profesionales de recursos humanos son la conciencia de la empresa, así como los guardianes de la información confidencial. Vas a servir a las necesidades de la alta dirección y también deberás supervisar sus acciones hacia los empleados para asegurarte de que las políticas y las regulaciones son seguidas. Tienes que ser capaz de hacer retroceder  cuando no lo son con el fin de mantener a la empresa en el camino adecuado.

¡No es una responsabilidad fácil! Por supuesto, maneja información confidencial de manera apropiada, y nunca reveles nada a ninguna persona no autorizada.

7- Enfoque Dual.

Los empleados esperan de los profesionales de recursos humanos que aboguen por sus preocupaciones, sin embargo, también deben cumplir las políticas de la alta dirección.

El profesional de recursos humanos que pueda llevar a cabo este delicado equilibrio se ganará la confianza de todos los interesados.

Hay momentos en que deberás tomar decisiones para proteger los intereses individuales y otros para proteger a la organización, su cultura y sus valores. Estas decisiones pueden ser mal interpretadas por algunos, y es posible que necesites ponerte un “Chaleco antibalas” que te proteja del aluvión de críticas que recibirás. Debes ser consciente que explicar las opciones que te llevaron a tomar ciertas decisiones podría poner en peligro la información confidencial.

 

8- Manejo de conflictos y resolución de problemas.

¡Noticia de última hora! Todo el mundo no siempre se lleva bien con todos los demás. Las exigencias de alta productividad de las personas que trabajan juntas pueden llevar a ciertos roces y fricciones.

El departamento de recursos humanos tiene que encontrar la manera de evitar que eso ocurra. Debes ser eficaz en la resolución de conflictos y problemas.

 

 9- Gestión del Cambio.

La mayoría de las empresas hoy en día están en un estado constante de flujo. Se forman grupos de trabajo y equipos nuevos que hacen su trabajo y que después se disuelven a medida que se forman otros nuevos.

 

Las jerarquías han sido aplastadas, y las empresas tienen cuatro o cinco generaciones diferentes trabajando codo con codo. Mucha gente se asusta ante esta situación. El departamento de Recursos Humanos tiene que ayudar a todos a hacer frente a los cambios constantes. Actualmente las empresas buscan líderes de RRHH lo suficientemente fuertes para lograr el cambio y la innovación. De ahí que cada vez se valore más este departamento.

 

Como profesional tu responsabilidad es estar al día de las últimas novedades en las técnicas que te permitan ejercer con éxito tu cargo. Desde EUDE Business School te ofrecemos a través de nuestro Máster en Dirección de Recursos Humanos todas las herramientas para que puedas alcanzar el éxito profesional.

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