19 marzo 2019

Gestión de personas en las organizaciones: Tendencias para 2019

gestión de personas

Hoy en día el mercado laboral evoluciona en constante sintonia con los nuevos avances tecnológicos, los diferentes cambios a nivel social y económico, y los nuevos hábitos de consumo de la sociedad.

 

Como ha sucedido antes, las primeras semanas del año se convierten, para los profesionales en Recursos Humanos, en un buen momento para detenerse a analizar, reflexionar y evaluar los resultados alcanzados a través de la actividad y gestión que se ha realizado en el año inmediatamente anterior.

 

En otras palabras, el inicio de año se presenta como el momento idóneo para proponer una meticulosa planificación de aquellas acciones y políticas que serán implementadas en la empresa a lo largo del nuevo año. Por ello resulta interesante detenerse a conocer cuáles serán las tendencias para este año 2019 en Recursos Humanos.

Lo que viene en 2019

A partir de los análisis desarrollados por importantes consultoras especializadas tanto a nivel nacional como internacional, resumimos aquí las principales tendencias en Recursos Humanos para este nuevo año 2019, las cuales deben ser tomadas en cuenta a nivel directivo y formuladas en términos de políticas y acciones por parte de las áreas de RRHH en las organizaciones:

  • Bienestar corporativo:

Es indiscutible que el bienestar corporativo se convertirá en un punto clave en cualquier departamento de Recursos Humanosa lo largo de este año. Favorecer el bienestar tanto físico como mental de los trabajadores o empleados de cualquier compañía resulta un aspecto cada vez más relevante, que no se ha de descuidar bajo ningún concepto.

  • Gestión tecnológica:

La tecnología puede resultar muy beneficiosa para las empresas, pero también puede convertirse en un arma de doble filo que perjudique  su productividad. Y es que cada vez son más los empleados de las empresas que consultan sus redes sociales y sus cuentas de correo electrónico durante la jornada laboral. Es esencial realizar una adecuada gestión de la tecnología para conseguir que los trabajadores sean productivos y que las ganancias o resultados de una empresa no se vean perjudicados.

  • Inteligencia artificial:

La inteligencia artificial ya tuvo un papel prioritario a lo largo del pasado año 2018, pero dicho papel no ha pasado a un segundo plano, más bien todo lo contrario. La inteligencia artificial ha sido, y seguirá siendo, una tendencia que pisará con fuerza durante los próximos meses. Y es que  a lo largo de este año la inteligencia artificial se empezará a implementar en los departamentos de RRHH. Los expertos señalan que la inteligencia artificial se transformará en un instrumento que fomentará la inclusión y la diversidad de los trabajadores.

  • Transformación digital:

La digitalización de las áreas de Recursos Humanos juega un papel esencial en la transformación digital de las empresas. Destacar que la digitalización se presenta como una poderosa arma para lograr que surjan nuevos modelos organizativos y se consigan dejar de lado antiguos procesos utilizados por las compañías.

Salidas profesionales

Estudiar RRHH abre un amplio abanico de posibilidades a los estudiantes. Y es que las salidas profesionales de RRLL yRRHH, así como las de otras áreas relacionadas como Administración de Personal y Relaciones Laborales,ofrecen un amplio abanico de puestos de trabajo, sobre todo en lo que se refiere a la dirección y gestión de personas. Se busca contar con profesionales capaces de atraer el talento para incorporarse a las empresas, así como organizar y desarrollar equipos humanos capaces de atender las necesidades de cualquier compañía o empresa.

 

Algunas de las salidas profesionales de RRHH son la dirección y gestión de recursos humanos, el asesoramiento sobre empleo y desarrollo local, así como el diseño, gestión y evaluación de la cultura empresarial. También permite optar a empleos como experto en formación y orientación laboral o consultor externo (especialista en temas de convenios y contratos, entre otros puntos).

 

En EUDE reconocemos la importancia que tiene el departamento de RRHH en cualquier empresa, y la necesidad que éstas tienen de contar con profesionales perfectamente formados en esta materia, es por ello por lo que en nuestra escuela de negocios los estudiantes tendrán acceso al más completo Máster en Dirección de Recursos Humanos que ofrece el mercado.


Paolo Lombardo

Responsable del Área de RRHH en EUDE Business School

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.